Enlaces accesibilidad
Elecciones en Reino Unido

Theresa May formará "un nuevo gobierno" con los Unionistas de Irlanda del Norte para abordar el 'Brexit'

  • Los 10 escaños de los Unionistas norirlandeses darán la mayoría absoluta a May
  • May sobre el Brexit: "Esto es lo que la gente votó en junio y es lo que les vamos a dar"
  • La mandataria busca "certidumbre" para afrontar las negociaciones con Bruselas
  • May mantiene en el cargo a Boris Johnson, Amber Rudd, David Davis y Michael Fallon
  • Consulta los resultados de las elecciones en Reino Unido

Por
May intentará formar Gobierno en minoría con el apoyo de los unionistas norirlandeses

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, formará un nuevo gobierno con los Unionistas de Irlanda del Norte (DUP) para "buscar certidumbre" y una vía para culminar "la promesa del Brexit juntos", cuya negociación arranca "en 10 días". Así lo ha anunciado este viernes en un comunicado ante los medios en Downing Street.

May ha subrayado que ejecutar el Brexit, "es lo que la gente votó en junio -de 2016- y es lo que vamos a hacer".

Antes de comparecer ante la prensa, May ha comunicado a la reina Isabel II sus intenciones. Una decisión que llega tras la pérdida de la mayoría absoluta en las elecciones celebradas el jueves, convocadas por May para reafirmar un liderazgo que finalmente ha quedado en el aire.

Los tories contarán con sus "amigos" -les ha calificado May- Unionistas norirlandeses del DUP y sus 10 escaños, que sumarán a los 318 contabilizados hasta ahora para superar el mínimo de 326 asientos que permiten dominar el Parlamento y poder formar gobierno.

Un gabinete que, además de conducir la salida de la UE, permita mantener al país "seguro y a salvo", ha dicho May en referencia a los recientes "atentados de Manchester y Londres", así como consolidar para el país la "prosperidad a largo plazo".

Tras conocer los resultados de las elecciones británicas, la primera ministra británica, la conservadora Theresa May, ha indicado que, si su partido ha ganado más escaños en las elecciones de este jueves, le corresponderá darle al Reino Unido la estabilidad que necesita de cara al "brexit".

¿Certidumbre?

La primera ministra ofrece "certidumbre", algo que será en opinión de algunos expertos el gran déficit de la legislatura que se abre: "La autoridad ha fracasado, y esto no se puede reconstruir", asegura a RTVE.es Francis Ghilès, investigador asociado del centro CIDOB. "Esto genera una gran incertidumbre y confusión", afirma Ghilès que no cree que May pueda llegar a fin de año en el cargo.

Según la BBC, en el nuevo gabinete de May continuarán algunos nombres de peso, entre ellos,  Boris Johnson al frente de Exteriores,  Amber Rudd, en la cartera de Interior, y, según el periódico The SunDavid Davis permanecerá al cargo del ministerio para la gestión del Brexit, así como como Michael Fallon conservará la cartera de Defensa.

Primer capítulo: reconstruir apoyos para el Brexit

Entre otros puntos de sintonía, el DUP es pro Brexitcuya negociación empieza en 10 días, a diferencia de los Demócratas Liberales, la otra formación hipotéticamente candidata a una coalición, que ya ha reclamado que se suspenda el proceso de separación de la UE.

Intensas negociaciones durante la noche electoral, relata el diario The Guardian, han llevado a un pacto que neutraliza la posibilidad temida por ambas socios de que el líder laborista, Jeremy Corbyn, pudiera llegar a ser primer ministro en minoría, a lo cual ya se ha manifestado Corbyn "dispuesto".

La decisión descarta una eventual dimisión de la primera ministra conservadora, exigida por Corbyn y con la que medios británicos han especulado tras los resultados electorales. De madrugada, cuando aún no había perdido matemáticamente la mayoría absoluta, May compareció para declarar que a su partido le corresponderá darle al Reino Unido la estabilidad que necesita para afrontar las negociaciones con Bruselas.

Este país necesita un periodo de estabilidad. Si el Partido Conservador ha ganado la mayor cantidad de escaños y votos, le corresponderá asegurar esa estabilidad

"Este país necesita un periodo de estabilidad. Si el Partido Conservador ha ganado la mayor cantidad de escaños y votos, le corresponderá asegurar esa estabilidad", dijo la actual jefa del Gobierno, mientras celebraba su renovación del escaño de Maidenhead.

May sigue adelante, a pesar de las dudas en su partido

El pasado 18 de abril, May convocó elecciones anticipadas con el objetivo, según explicó entonces, de aumentar su mayoría absoluta y tener un liderazgo fuerte en las negociaciones sobre el Brexit.

Pero en lugar de eso, ha perdido la mayoría absoluta de 331 diputados y se enfrenta ahora a un "Parlamento colgado" (hung Parliament) en el que tiene difícil encontrar un socio de coalición. Contará con los Unionistas de Irlanda del Norte y podrá ganar votaciones, pero la realidad es que ha perdido su apuesta.

Es por eso por lo que, al poco de confirmarse los malos resultados, varios diputados conservadores le pidieron "reconsiderar su situación".

El que fuera ministro de Economía con David Cameron, George Osborne, ha reconocido que los resultados "son completamente catastróficos" para la formación "y para Theresa May", pero la primera ministra ha recompuesto sus fuerzas y ha anunciado la determinación de proseguir con "lo que la gente votó en junio".