Enlaces accesibilidad

Venezuela se presenta por sorpresa para la reunión de OEA que aborda su crisis política

  • El Gobierno venezolano había decidido dejar la organización por esta reunión
  • Pero la decisión no es efectiva hasta 2019 y su delegación se ha acreditado

Por
Imagen de archivo de una manifestación de protesta en Venezuela
Imagen de archivo de una manifestación de protesta en Venezuela

La delegación de Venezuela se ha acreditado por sorpresa para la reunión de ministros de Exteriores que se celebra este miércoles en Washington para abordar la crisis política del país, según han confirmado fuentes de la misión diplomática, a pesar de que el Gobierno venezolano había rechazado su convocatoria.

De momento, no está confirmado si la ministra venezolana, Delcy Rodríguez, representará a Venezuela en la reunión, cuya convocatoria provocó que el Gobierno de Nicolás Maduro solicitara salir de la organización el 28 de abril -aunque no será efectivo hasta 2019- y dejara de asistir desde entonces a las reuniones de la OEA.

Por ahora, quien figura como jefa de la delegación venezolana en la reunión es la representante permanente ante el organismo, Carmen Velásquez, según se ha podido apreciar en la apertura de la sesión plenaria.

Esta es la primera vez desde que anunció su salida que Venezuela participa en una sesión de la OEA, organización a la que acusa de instigar un "golpe de Estado" y la violencia en las calles del país por la postura crítica tanto del secretario general, el uruguayo Luis Almagro, como de un grupo amplio de países sobre la gestión de Maduro.

Venezuela se convierte en el primer país que deja la Organización de Estados Americanos por iniciativa propia

Los países miembros acuden divididos

Con Venezuela, son 34 de los 35 países americanos los que están acreditados para la reunión, 18 de ellos representados por su responsable de Relaciones Exteriores. Solo falta Cuba, que se niega a participar en la OEA pese a que su suspensión de 1962 se levantó en 2009.

Las 18 delegaciones inscritas que estarán encabezadas por ministros son: Argentina, Bahamas, Belice, Brasil, Bolivia, Canadá, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Santa Lucía.

Sobre la mesa de los países americanos hay tres proyectos de declaración de distintos miembros que parecen difíciles de conciliar, ante la división que suscita la crisis política venezolana.,.

Para la toma de decisiones en la reunión, como aprobar una declaración o resolución, se necesitan dos tercios de los Estados representados, es decir, 23 votos de los 34.