Enlaces accesibilidad
Reino Unido

Corbyn propone a los laboristas un programa de nacionalizaciones y subida de impuestos

  • Se filtra el borrador del programa laborista para las elecciones del 8 de junio
  • Corbyn quiere revertir las políticas conservadoras desde Thatcher
  • Quiere nacionalizar ferrocarriles, energía y correos y subir impuestos a las grandes fortunas

Por
Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista, durante un mitin en York
Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista, durante un mitin en York

El Partido Laborista británico irá a las elecciones anticipadas del 8 de junio con un programa que incluye nacionalizaciones, subida de impuestos a las empresas y grandes fortunas y beneficios para las rentas más bajas, así como la promesa de negociar acuerdos parciales si no hay un acuerdo marco con la Unión Europea para el Brexit.

El programa del líder laborista, Jeremy Corbyn, aún tiene que ser aprobado pero varios medios locales británicos han filtrado un borrador de este jueves.

Las encuestas sitúan al Partido Laborista 20 puntos por detrás de los conservadores en las elecciones anticipadas por la primera ministra, Theresa May.

Nacionalización de los ferrocarriles y del Royal Mail

El manifiesto laborista, de 43 páginas, promete revertir muchas de las políticas llevadas a cabo por los conservadores y recuperar el antaño fuerte sector público británico, desmembrado y privatizado desde los años de Margaret Thatcher (primera ministra entre 1979 y 1990).

Así por ejemplo, la red de ferrocarriles, cuyas líneas fueron vendidas a distintas compañías, pasarían de nuevo al Estado a medida que venzan los contratos. La nacionalización irá acompañada de una bajada de tarifas.

Corbyn también quiere recuperar los autobuses, el sector energético y el Royal Mail, el servicio de correos, cuya privatización considera un "error histórico". El Royal Mail pasó a manos privadas en 2015, tras 500 años como servicio público.

Además, un gobierno laborista aportaría al año 7.600 millones de libras (8.968 millones de euros) adicionales al Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés).

Más impuestos a las empresas y las grandes fortunas

Entre las propuestas de Corbyn figura el aumento de los derechos de los trabajadores, la supresión de los recortes a varios subsidios estatales y aumentar los impuestos de sociedades hasta el 26% en el año 2022, frente al 19 % actual. También promete subir los impuestos a los contribuyentes que ganen más de 94.400 euros anuales brutos.

Con ese dinero, Corbyn iniciará políticas que beneficien a las clases bajas, como suprimir las matrículas universitarias o construir 100.000 viviendas públicas.

Respecto a la salida de la UE (el Brexit), Corbyn ya ha dicho que respetará la voluntad manifestada por los británicos en referéndum pero que apuesta por un Brexit "blando", que mantenga las ventajas del libre mercado y respete los derechos de los residentes comunitarios. El manifiesto promete negociar acuerdos parciales de transición si no se consigue ningún acuerdo marco con la UE, para evitar que la economía británica se asome "al precipicio".

El programa habla también de inmigración, uno de los asuntos que contribuyó al Brexit: promete "gestionar la inmigración de manera razonable" pero sin "falsas promesas sobre números".

En otros aspectos el programa laborista no se distancia de las políticas de los últimos años. Por ejemplo, en defensa mantiene la fuerza de disuasión nuclear Trident, a la que se opone el propio Corbyn.

El portavoz laborista de Economía, John McDonnell, ha declarado que el borrador es un "documento fantástico y emocionante", además de "modernizador". Sin embargo, otras figuras del partido creen que la filtración perjudica a Corbyn.

Los conservadores, por su parte, creen que es una receta para la ruina.

La versión final del programa deberá ser aprobada por figuras destacadas de la formación, por el llamado "gabinete en la sombra" del partido, el Comité Nacional Ejecutivo y los líderes laboristas en Escocia y Gales, así como por representantes sindicales, informa Efe.