Enlaces accesibilidad
Elecciones en Reino Unido

Jeremy Corbyn y el 'Brexit', compañeros incómodos en una campaña decisiva

  • Arranca la campaña para las elecciones británicas anticipadas del 8 de junio
  • Los laboristas repuntan tras la arrolladora victoria tory en las municipales
  • Jeremy Corbyn defiende una negociación del Brexit con objetivos sociales

Por
El líder laborista británico, Jeremy Corbyn, en Salford, noroeste de Inglaterra, tras el arranque de campaña
El líder laborista británico, Jeremy Corbyn, en Salford, noroeste de Inglaterra, tras el arranque de campaña

Hasta siete veces la periodista de la BBC Laura Kuenssberg preguntó directamente al líder de los Laboristas británicos, Jeremy Corbyn: "Si usted gana las elecciones (convocadas por May el 8 de junio), ¿Reino Unido abandonará la Unión Europea?", Y en todas las ocasiones el laborista esquivó una respuesta clara, remitiéndose a propósitos como "nuestro objetivo es lograr un buen acuerdo", o "vamos a negociar el acceso al libre mercado", o alusiones a conservar las buenas relaciones con Europa.

Corbyn había afirmado que "el Brexit está decidido", indicó Kuenssberg, y la informadora conminó al político a reafirmarse. La entrevista, realizada en Salford, en el arranque de campaña para estos comicios anticipados, revela la sensibilidad hacia esta cuestión. La posición de Corbyn no es banal y marca un peculiar equilibrio en su relación con la formación que dirige. Ya durante la campaña del Brexit hace un año, el laborista se desmarcó tácitamente de sus compañeros eurófilos con un apoyo soterrado al 'No' a Bruselas que suscitó críticas internas.

Estas manifestaciones coinciden también con un repunte este martes de los laboristas en las encuestas,  justo después de la abrumadora victoria de los Tories en las municipales británicas, calificada por el centro de estudios y sondeos ICM como "la mayor registrada en todos los sondeos electorales" realizados por esta organización.

Corbyn: 'Brexit' social frente al 'Brexit' duro

Las elecciones del 8 de junio son el reseteo impuesto por Theresa May para modelar a medida un gobierno "fuerte" con el que abordar la negociación que determine la segregación de la UE. Por lo tanto, los presuntos logros en la lucha con Bruselas son los argumentos centrales de los contendientes en esta campaña.

Frente al ya nítido Brexit duro que propugnan Theresa May y sus tories, Corbyn ha arrancado la carrera electoral con un discurso agresivo que denuncia la vocación de los conservadores de beneficiar a los más ricos. "Los laboristas estamos siendo atacados porque nos enfrentamos a las élites que pretenden secuestrar el Brexit para pagar menos impuestos aún", denunció en la presentación oficial de su campaña en Manchester. En su comparecencia, Corbyn sostuvo además que "los defraudadores fiscales, los barones de la prensa, los banqueros codiciosos" celebrarían una victoria tory.

Acompañado por el nuevo alcalde de Manchester, Andy Burnham, el líder de los laboristas dijo que su formación pretende "transformar el Reino Unido" y "cambiar una economía que favorece a los ricos y poderosos". Vitoreado por sus partidarios, el laborista adelantó que abogará por un Brexit que de prioridad al empleo y salvaguarde los sectores "vitales" del Reino Unido en su marcha de la Unión Europea. De hecho, entre las respuestas "evasivas" a la BBC, Corbyn insistió en el objetivo de lograr una buena negociación en el contexto del mercado único.

Objetivo: el empleo

El dirigente ha querido evitar que el énfasis de su campaña oscile alrededor del Brexit, como sí han hecho May y el líder liberaldemócrata, Tim Farron, al explicar que para ese asunto ya no hay vuelta atrás. "Estas elecciones no versan sobre el Brexit en sí mismo. Ese asunto ha quedado aclarado. La pregunta ahora es qué tipo de Brexit queremos y qué tipo de país queremos que sea el Reino Unido después del Brexit", aclaró Corbyn en este sentido.

Según apuntó, el Laborismo aboga por ejecutar una salida de la UE en la que "primen los empleos" y por una marcha del bloque que "salvaguarde el futuro de las industrias vitales del Reino Unido y allane el camino hacia una sociedad verdaderamente más justa y hacia una economía mejorada".

"En estas elecciones, el Laborismo lucha por empleos decentes, inversión en el futuro, crear riqueza compartida, seguridad laboral, hogares asequibles para todos, un sistema de sanidad pública y escuelas financiadas, formación y talento, un final a la privatización, un sistema fiscal justo y un país más igualitario", dijo.

Según recogen este martes medios británicos, Corbyn señaló el lunes que no se planteará abandonar el liderazgo del partido ni aunque pierda las generales, pese a que soporta presiones en el seno de esa formación de quienes piensan que defiende ideales imposibles en su intento de hacerse con las riendas del Gobierno.