Enlaces accesibilidad

Detenido el padre de un niño hallado muerto en un monte de Oza-Cesuras, en A Coruña

  • Su madre denunció la desaparición del menor en A Coruña
  • El padre se llevó al niño el fin de semana y no lo devolvió

Por
Detenido el padre de un niño hallado muerto en un monte de A Coruña

El padre de un niño de 11 años hallado muerto en una zona arbolada del municipio coruñés de Oza-Cesuras ha sido detenido y se encuentra en dependencias policiales a la espera de pasar a disposición judicial, han informado a Efe fuentes de la investigación.

La madre del menor denunció este lunes en A Coruña su desaparición después de que el padre se lo llevara para pasar el fin de semana y no lo devolviera a la hora convenida, por lo que se inició el procedimiento para localizarlo.

El cadáver del niño fue encontrado a última hora de este lunes en una zona arbolada de A Barra, en la parroquia de Rodeiro, en el municipio coruñés de Oza-Cesuras, han precisado las mismas fuentes.

Fuentes del 112 han informado a Efe de que la pasada medianoche la Policía Nacional solicitó contactar con un equipo de psicología para atender a la familia del menor.

A la espera de pasar a disposición judicial

El padre del niño permanece arrestado en la comisaría del Cuerpo de Policía Nacional de Lonzas a la espera de pasar a disposición judicial, algo que no está previsto que ocurra este martes, según fuentes judiciales.

El Juzgado de Instrucción número 7 de A Coruña, de guardia cuando la madre presentó la denuncia en Lonzas, se hará cargo de las diligencias urgentes.

Según han confirmado a Europa Press fuentes próximas a la investigación, la Policía Nacional mantiene abierta una investigación para esclarecer los hechos.

La Policía inspecciona la zona donde apareció el niño

Agentes de la Policía Nacional inspeccionan el lugar donde fue hallado muerto el niño, ha informado a Efe el alcalde de esta localidad, Pablo González Cacheiro, que se encuentra en la zona.

González Cacheiro asiste a las tareas de rastreo y búsqueda de pruebas de este caso por parte de cinco policías, las cuales comenzaron a las cuatro de la madrugada, ha detallado el regidor, tras la localización del menor en torno a la medianoche.

El padre del niño vive en el barrio coruñés de Labañou, aunque tiene familia en Oza-Cesuras, donde viven sus tíos y de donde es originaria su madre. El menor residía en A Coruña y estudiaba en el colegio Francisco Javier, donde su madre es conserje.

Según el alcalde, parece que el padre del niño tenía problemas psiquiátricos. "Algo habrá porque matar a un hijo, algo tiene que haber fijo", ha añadido el regidor sobre los presuntos hechos.

El Ayuntamiento de A Coruña ha decretado luto oficial de dos días, por lo que ha suspendido varios actos previstos para este martes por la mañana.

La madre presentó dos denuncias contra el padre

La madre presentó dos denuncias contra su expareja y padre del menor, según informan fuentes judiciales. La primera de las denuncias se presentó en 2008 y finalizó con una sentencia condenatoria por un delito de coacciones; mientras que la segunda se interpuso en 2013 por amenazas a través de las redes sociales, pero fue sobreseída al no ser posible acreditar quién fue el autor de los hechos denunciados, añaden las mismas fuentes.

El Juzgado de Instrucción número 7 de A Coruña, en funciones de guardia cuando la madre del menor presentó la denuncia de la desaparición del niño en la comisaría de Lonzas el domingo por la noche, se ha encargado de las diligencias que se consideran urgentes y se ha decretado el secreto de las actuaciones.

Por el momento, el juzgado no ha recibido el informe preliminar de la autopsia del menor, que se realiza en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña.