Enlaces accesibilidad

Los jueces rechazan que dicten autos de los ERE coincidiendo con los casos de corrupción del PP

  • En un comunicado, responden a Susana Díaz que hablaba de "casualidad"
  • Y subrayan que se han dictado autos antes de iniciarse la Operación Lezo

Por
Imagen de archivo del Palacio de Justicia de Sevilla
Imagen de archivo del Palacio de Justicia de Sevilla.

Los jueces de la Sección séptima de la Audiencia de Sevilla han rechazado este jueves que dicten resoluciones de los ERE coincidiendo con los nuevos casos de corrupción que afectan al PP, una afirmación que han hecho después de que la presidenta andaluza, Susana Díaz (PSOE), se refiriera a esta "casualidad".

En un comunicado distribuido por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, los jueces dicen que consideran "obligado" hacer algunas "precisiones" tras las declaraciones que la presidenta de la Junta de Andalucía hizo el pasado 28 de abril.

Díaz hizo sus declaraciones un día después de que se conociera que serán 22 los ex altos cargos de la Junta de Andalucía, entre ellos los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, los que se sentarán en el banquillo de los acusados por la pieza política de los ERE, denominada también la del "procedimiento específico".

En esas declaraciones, recuerdan los jueces, Díaz relacionaba el dictado de resoluciones en el denominado "procedimiento específico" de los ERE con la difusión dada a la Operación Lezo, una investigación contra miembros del Partido Popular de Madrid por supuestos delitos de corrupción.

La presidenta dijo que era una "casualidad" la coincidencia entre uno y otra, indican los jueces, quienes hacen varias precisiones "para una mejor y más completa información de la opinión pública".

Según los jueces, no coinciden tampoco las fechas de los casos

En este sentido, señalan que "es un hecho notorio y de general conocimiento que este tribunal tiene asignada la resolución en exclusiva de cuantos recursos de apelación se interpongan durante la instrucción de la causa de los ERE, tanto en lo que atañe al procedimiento inicial como a los incoados en virtud de las piezas separadas abiertas".

"Desde que por el mes de mayo del año 2012 se comenzaron a repartir con continuidad a este tribunal, se han resuelto más de 200 recursos", añaden los jueces, antes de precisar que en lo que va de año se han dictado 44 autos.

De esos autos, 35 han sido del "procedimiento específico": cinco en febrero, 24 en marzo y seis en abril, explican los magistrados de la sección séptima.

"Las primeras noticias sobre la Operación Lezo no fueron publicadas hasta bien entrada la segunda quincena del pasado mes de abril", indican los jueces y precisan que los recursos de Chaves y Griñán que confirmaban su procesamiento fueron resueltos por sendos autos fechados el día 17 del pasado mes de febrero.

La presidenta de la Junta, tras conocerse que serán 22 los acusados en la pieza política, dijo: "Qué casualidad que llevamos años que cada vez que se conoce un nuevo caso de corrupción en el PP aparecen otra vez los ERE. En la política no creo en las casualidades".