Enlaces accesibilidad

El director del FBI se reafirma en su decisión de investigar a Hillary Clinton poco antes de las elecciones

  • James Comey recalca ante un comité del Senado que volvería a hacer "lo mismo"
  • "Me hace sentir náuseas pensar que pudimos haber tenido algún impacto", dice
  • La investigación sobre los correos de Clinton se cerró sin consecuencias legales

Por
El director del FBI, Jame Comey, en su comparecencia ante el Comité Judicial del Senado
El director del FBI, Jame Comey, en su comparecencia ante el Comité Judicial del Senado

El director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos, James Comey, se ha reafirmado en su decisión de reabrir la investigación sobre los correos electrónicos de Hillary Clinton a pocos días de las elecciones presidenciales y, a pesar de que ha admitido que no le gustaría haber influido en los comicios, ha recalcado que volvería a hacer "lo mismo".

Me hace sentir náuseas pensar que pudimos haber tenido algún impacto en las elecciones. Pero tomaría la misma decisión

"Fue terrible, me hace sentir náuseas pensar que pudimos haber tenido algún impacto en las elecciones. Pero tomaría la misma decisión", ha subrayado Comey en una comparecencia ante el Comité Judicial del Senado, en la que es la primera vez que el responsable del FBI defiende en público sus decisiones en torno a ese asunto.

La investigación a Hillary Clinton sobre el uso de un servidor privado de correo electrónico cuando era secretaria de Estado, que ya había sido cerrada sin que se presentaran cargos contra la entonces candidata a la presidencia, fue reabierta el 28 de octubre para revisar nuevos mensajes descubiertos en el marco de otra investigación diferente.

Se reabre el caso de los correos electrónicos de Hillary Clinton

La transparencia de la investigación

Nueve días después, apenas dos antes de las elecciones presidenciales, el FBI volvió a cerrar el caso, tras llegar a la conclusión de que tampoco en esa ocasión había indicios de delito. Hillary Clinton, de cualquier manera, resultó derrotada por Donald Trump.

Este martes, durante una conferencia celebrada en Nueva York, la propia Clinton culpaba a Comey de su fracaso electoral y dijo estar convencida de que hubiera llegado a la Casa Blanca si el director del FBI no hubiera enviado la notificación a los miembros del Congreso en la que avisaba de la reapertura de la investigación.

No tengo ningún remordimiento

Comey, sin embargo, ha defendido su decisión: "Haber ocultado [la nueva investigación] bajo mi punto de vista habría sido catastrófico", ha subrayado ante los miembros del Comité Judicial del Senado. Y ha apostillado después: "No tengo ningún remordimiento".

La CIA sospecha que Moscú ayudó a Trump a ganar las elecciones

Rusia, la mayor amenaza

En su comparecencia, el director del FBI también se ha referido a la posible influencia de Rusia, al ser cuestionado al respecto por el senador republicano Chuck Grassley, que le ha preguntado si el Kremlin sigue implicado en acciones que afecten a la política estadounidense: Comey ha respondido de manera afirmativa con un simple "sí".

Después, ha descrito a Rusia como "la mayor amenaza" para la seguridad de Estados Unidos, dada "su intención y su capacidad", y ha opinado que Moscú aún trata de influir dados los buenos resultados que obtuvo el año pasado, cuando supuestamente la inteligencia rusa perpetró ataques cibernéticos durante las elecciones. "Creo que una de las lecciones que los rusos pueden haber aprendido de esto es que funciona", ha comentado.

Asimismo, Comey ha criticado al portal Wikileaks de la información de inteligencia por desvelar información clasificada con el objetivo de buscar controversia.