Enlaces accesibilidad

La fiscal general de EE.UU. no presentará cargos contra Clinton por el caso de los correos electrónicos

  • El Departamento de Justicia decide seguir las recomendaciones del FBI
  • Clinton usó servidores privados cuando fue secretaria de Estado (2009-2013)
  • La candidata demócrata trató en los correos información oficial y clasificada

Por
La candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, durante un acto de campaña en Atlantic City este miércoles.
La candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, durante un acto de campaña en Atlantic City este miércoles.

La fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, ha confirmado este miércoles que el Departamento de Justicia seguirá las recomendaciones del FBI y "no presentará cargos" contra la candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton por el uso de servidores de correo electrónico privados para tratar asuntos oficiales cuando fue secretaria de Estado (2009-2013).

En un escueto comunicado, la titular de la Justicia estadounidense ha indicado que, tras reunirse con el director del FBI, James Comey, ha aceptado su "recomendación unánime" de cerrar el caso y no presentar cargo contra ninguno de los involucrados. El anuncio era previsible, ya que Lynch ya había asegurado que aceptaría las conclusiones del FBI.

De esta forma, la fiscal general pone fin a la vertiente judicial de la polémica generada sobre el uso de un correo privado por parte de Clinton cuando era la cabeza de la diplomacia estadounidense, durante el primer mandato de Obama, para tratar asuntos de interés nacional. Un hecho que violó las normas de comunicaciones del Departamento de Estado.

Negligente pero sin intención de violar las leyes

Sin embargo, tras revisar durante más de un año 30.000 correos electrónicos, el FBI concluyó que no se debían presentar cargos porque no se encontraron pruebas de que hubiese intención de violar las leyes. Aunque Comey sí reconoció que la exsecretaria de Estado fue "negligente" en su manejo de la información clasificada.

La actual candidata demócrata reconoció hace meses que habría sido "más inteligente" usar una cuenta oficial y entregó en octubre del año pasado 55.000 páginas de correos electrónicos de esa etapa al Departamento de Estado, que publicó comunicaciones de la ex primera dama de manera mensual hasta el 29 de febrero.

Lynch, en el ojo del huracán

El caso se cierra aunque no exento de polémica. La secretaria de Justicia acabó en el ojo del huracán la semana pasada después de mantener un controvertido encuentro con el expresidente Bill Clinton en la recta final de la investigación.

La procuradora, sin embargo, aseguró que la conversación se centró en los nietos del matrimonio Clinton y que, en ningún momento, surgió el tema de los correos electrónicos de la ex primera dama durante ese encuentro casual, que ocurrió el lunes de la semana pasada en el aeropuerto de Phoenix, en el estado de Arizona.

Lynch decidió explicar su papel en el caso e hizo hincapié en que se dedicaría únicamente a revisar el informe final sin usar su poder para anular la investigación o influir en la posibilidad de llevar a juicio a la política demócrata. La fiscal general aseguró que esa decisión se tomó hace meses para despejar cualquier duda sobre un posible conflicto de intereses, ya que fue nombrada por el presidente de EE.UU., Barack Obama, y anteriormente fue nominada por Bill Clinton para la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York.