Enlaces accesibilidad

Los Veintisiete piden a Londres "garantías reales" para los ciudadanos europeos en Reino Unido

  • Los miembros de la UE pactan por unanimidad las directrices para negociar el 'Brexit'
  • Las tres prioridades son los ciudadanos, la "factura" británica e Irlanda del Norte
  • Rajoy muestra la conformidad de España y confía en la UE para el proceso

Por
Los Veintisiete piden a Londres "garantías reales" para los ciudadanos europeos en Reino Unido

Los países miembros de la UE con la excepción de Reino Unido han acordado por unanimidad las directrices para negociar el 'Brexit' y han pedido a Londres "garantías reales" de que va a respetar los derechos de los ciudadanos europeos en terrirotio británico, según ha asegurado el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

"La prioridad número uno son los ciudadanos, los derechos que hay que asegurar", ha dicho Tusk en una rueda de prensa al término de la cumbre extraordinaria que los Veintisiete han celebrado este sábado en Bruselas.

El presidente del Consejo Europeo ha añadido que hay 4,5 millones de ciudadanos, tanto europeos en el Reino Unido como británicos en la Unión Europea (UE), que se van a ver afectados por el 'Brexit'.

"Hemos oído de los británicos que ellos están preparados para un acuerdo fácil y rápido, pero necesitamos garantías reales", ha indicado Tusk.

Previamente Tusk anunciaba en su cuenta de Twitter que hay unanimidad en el club comunitario sobre las directrices de negociación. "Las directrices han sido adoptadas por unanimidad. El mandato político firme y justo de la Unión Europea a 27 para las negociaciones del 'Brexit' están listas", ha escrito el líder europeo.

Los jefes de Estado y de Gobierno europeos sin la británica Theresa May han dado luz verde al documento de nueve páginas redactado por el equipo de Tusk tras recibir la petición formal de Londres para iniciar las conversaciones de divorcio.

Tras la cumbre, la canciller alemana, Angela Merkel, ha matizado que "nadie se ha aliado contra Reino Unido" negando las acusaciones de May.

Los principios de la negociación

El texto consagra el principio de que la UE negociará "unida" y que mantendrá esa unidad a lo largo de las negociaciones, actuando "como una con el objetivo de alcanzar un resultado que sea justo y equitativo para todos los Estados miembros y en interés de sus ciudadanos".

El texto menciona asimismo que la negociación se llevará a cabo "en fases", centrándose en una primera etapa en resolver "la desconexión del Reino Unido de la Unión" y en facilitar toda la claridad y certidumbre legal, en particular a los ciudadanos, sobre los efectos inmediatos de la salida británica de la UE.

Una vez el Consejo Europeo considere que hay "progreso suficiente" en la primera fase hacia el objetivo de alcanzar un acuerdo satisfactorio sobre los pasos para "una retirada ordenada", se podrá pasar a la segunda fase. En ella se debería alcanzar un "entendimiento sobre el marco de la futura relación" entre los Veintisiete y Londres.

Las directrices podrán ser actualizadas durante la negociación si fuera necesario.

Ciudadanos, factura e Irlanda del Norte

El documento apenas ha cambiado en el fondo desde que Tusk lo envió a las capitales el pasado 31 de marzo y con el que fijó tres prioridades: proteger los derechos de los europeos residentes en Reino Unido, aclarar la "factura" que deberá pagar Londres por su salida y la situación en que queda la frontera con Irlanda del Norte.

Se ha modificado el lenguaje para endurecerlo en cuestiones como los derechos de los ciudadanos comunitarios, para los que los Estados miembros quieren que puedan obtener la residencia permanente en Reino Unido a los cinco años de vivir en el país. En ese contexto, han dicho que las partes deben acordar "garantías recíprocas para salvaguardar el estatus y los derechos" derivados de la legislación europea.

Esas garantías "deben ser efectivas y completas e incluir el derecho a adquirir la residencia permanente después de un periodo continuado de residencia legal de cinco años", una novedad que no figuraba en el borrador de las directrices.

También se ha "reforzado" el texto en lo que se refiere a los compromisos y obligaciones que ha asumido como Estado miembro Reino Unido con el presupuesto comunitario y otros organismos como el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

El documento menciona también la necesidad de encontrar soluciones "imaginativas" para evitar la creación de una frontera "dura" entre Irlanda e Irlanda del Norte.

Las directrices dejan claro asimismo que después de que el Reino Unido abandone la UE, ningún acuerdo entre los Veintisiete y ese país podrá aplicarse al territorio de Gibraltar sin un acuerdo entre Madrid y Londres.

Por otra parte, incluyen una referencia a la necesidad de resolver "con rapidez" la futura localización de las agencias europeas que se encuentran en Reino Unido; es decir, la Agencia Europea del Medicamento y la Autoridad Bancaria Europea, que dejarán Londres tras el "brexit".

Rajoy considera que las propuestas "le valen a España"

Antes de la reunión, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguraba a su llegada que las propuestas que había hecho el Consejo Europeo sobre las negociaciones con Reino Unido "le valen a España" y que confía en la unión entre todos los países en este proceso.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha llegado este sábado a Bruselas para participar en la cumbre de la Unión Europea que fijará las directrices de negociación del 'Brexit' confiado en una posición unitaria de los Veintisiete. A su llegada, ha asegurado que las propuestas que ha hecho el Consejo Europeo sobre las negociaciones con Reino Unido "le valen a España".

Ha recalcado que la prioridad en estas negociaciones es "el derecho de los ciudadanos", haciendo hincapié en los españoles que viven en Reino Unido y los británicos que viajan a España o viven en el país.

"Reino Unido es el primer destino de las inversiones", ha recordado Rajoy, que ha deseado que entre la UE y el país anglosajón haya "las mejores relaciones posibles".