Enlaces accesibilidad

Chacón, la primera mujer al frente de Defensa, aspiró sin éxito a la secretaría general del PSOE

  • Gran parte de su carrera fue dentro del PSC
  • Fue símbolo de las políticas de igualdad de la etapa de Rodríguez Zapatero
  • En 2012, perdió por 22 votos las primarias socialistas contra Rubalcaba
  • Los papeles de Wikileaks la definieron como "lista y se ha ganado suficiente respeto para ser eficaz ministra"

Por
Carme Chacón, la primera ministra de Defensa

La socialista Carme Chacón, que ha fallecido este domingo en su domicilio de Madrid, no quedará en el olvido. Ha pasado a la Historia como la primera mujer en convertirse en ministra de Defensa y fue una de las figuras clave durante la legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero, aunque no logró ocupar su cargo al frente del partido ya que perdió las primarias de 2012 contra Alfredo Pérez Rubalcaba.

Orgullosa catalana, nació en 1971 en Esplugues de Llobregat (Barcelona), y muy joven, a los 23 años, ingresó en el PSC. Entre los años 1999 y 2003 fue concejal del Ayuntamiento de Esplugues (Barcelona) y primera teniente de alcalde. En el año 2000 entró en la Ejecutiva Nacional del PSC y fue diputada por Barcelona de 2000 a 2004.

Compatibilizó este cargo siendo a su vez secretaria de Educación, Universidad, Cultura e Investigación del PSOE y de 2003 a 2004 ocupó el cargo de portavoz de la formación. A partir de ese año ocupó también la vicepresidencia primera del Congreso de los Diputados (hasta 2007) y la secretaría de Cultura del PSOE (hasta 2008).

Ministra de Defensa

El entonces presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero la nombró ministra de la Vivienda en 2007, cargo que ocupó hasta 2008, cuando fue nombrada ministra de Defensa, pasando a convertirse en la primera mujer al frente de esta cartera. Rompía así todos los esquemas de unas Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad del Estado que mantenían una estructura mayoritariamente masculina.

Carme Chacón, una vida política en imágenes

anterior siguiente
15 Fotos 1 / 15 ver a toda pantalla
  • Ministra de Defensa

    Carme Chacón fue ministra de Defensa en el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

  • Una mujer al frente del ejército

    La imagen de Chacón pasando revista embarazada marcó su etapa en Defensa.

"Capitán, mande firmes. Digan conmigo: Viva España y Viva el Rey", fue la primera orden que dio Carme Chacón nada más tomar posesión de la cartera de Defensa el 14 de abril de 2008. Fue la primera mujer en acceder al cargo en la historia de España y además lo hizo embarazada de siete meses.

Su imagen pasando revista a las tropas en Afganistán, tan solo una semana después de la toma de posesión, dio la vuelta al mundo y la convirtió en un símbolo de las políticas de igualdad del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

En su discurso de toma de posesión, Chacón aseguró que el hecho de que una mujer se pusiera al frente de Defensa era prueba de la "integración e identificación" entre la sociedad y las Fuerzas Armadas y se comprometió a tener un Ejército "bien preparado para cumplir su función constitucional".

Se rodeó para ello de una cúpula militar progresista, y situó al frente, como Jefe de Estado Mayor de la Defensa, a Julio Rodríguez, que acabó formando parte de la candidatura de Podemos en 2015.

En sus tres años al frente de Defensa, Afganistán fue el país que visitó en más ocasiones, entre 15 y 20 veces, ya fuera para dar ánimos a las tropas o para recoger a militares fallecidos en atentados, ya que fue un periodo especialmente luctuoso.

Antes de cumplir un año en el cargo, había visitado todas las misiones españolas en el extranjero: Chad, Líbano, Balcanes, Kosovo.

Una de las decisiones más importantes de su mandato fue la retirada de la misión española en Kosovo después de diez años. Lo anunció en marzo de 2009 durante su primera visita a las tropas destacadas en esta ex provincia serbia, cuya independencia había sido reconocida por más de 50 países pero no por España.

También tuvo que afrontar el problema de la piratería y los secuestros en el Indico, con casos sonados como el del atunero vasco Alakrana que reactivaron el debate sobre la seguridad de los pescadores españoles que trabajaban en la zona. Ordenó la destrucción de las bombas de racimo y comenzó a aplicar la Ley de Carrera Militar.

Derrota frente a Rubalcaba

En el 38º Congreso del PSOE, celebrado en 2012, se presentó como candidata a la secretaría general del PSOE frente a Alfredo Pérez Rubalcaba, ante el que perdió por 22 delegados.

Entre 2013 y 2014 se traladó a Miami para impartir clases en la Universidad Miami Dade College y durante el congreso extraordinario del PSOE celebrado en julio de 2014, en el que Pedro Sánchez fue ratificado como líder de la formación, fue elegida secretaria de Relaciones Internacionales.

Cabeza de lista del PSC en las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015, logró el acta de diputada.

Carme Chacón renunció a entrar en las listas electorales de los comicios del 26 de junio de 2016 y abandonó el acta de diputada. Se incorporó a un bufete de abogados en Madrid.

Fue una de los 17 miembros de la Ejecutiva Federal del partido que dimitió para provocar la salida del secretario general Pedro Sánchez, que finalmente renunció el 1 de octubre de 2016.

Cardiopatía congénita

Con un "corazón al revés", como ella definía la cardiopatía que sufría desde que nació, Carme Chacón se rebeló contra la vida tranquila a la que parecía destinada y se convertió en una ministra pionera en la democracia española y en una de las dirigentes más destacadas del socialismo catalán y español.

Con su habitual tono suave y pausado, ella resumía irónicamente su cardiopatía congénita -que sufren 100.000 españoles- como "un corazón al revés". Los médicos le recetaron una vida sin apuros, como "tocar el piano o hacerse monja". Ella agradecía siempre, sin embargo, que sus padres nunca la educaran como a una enferma.

En principio no podía hacer deporte ni tampoco ser madre. Y aún así durante años se hartó de correr de un lado a otro la pista de baloncesto -primero como jugadora, después como entrenadora hasta los 23 años-, y más tarde llegó su único hijo, Miquel, de nueve años.

Dos aspectos que hablan de una persona que encaró con rebeldía los obstáculos en el camino, como cuando sintió que su voz "molestaba" en el partido después de quedarse a 22 votos de Alfredo Pérez Rubalcaba en la lucha por liderar el PSOE en 2012.

Perdida esa oportunidad de oro y distanciada de la dirección, tomó la decisión de dejar el Congreso e irse a Estados Unidos como profesora residente en la Universidad Miami Dade College.

Un punto y aparte en su carrera política que le sirvió para volver a una de sus pasiones, la docencia. Se habituó a un ritmo menos acelerado. Recuperó su vida privada. Volvió a "hacer de madre". Tomó distancia respecto a la política y el partido. Y encaró ese año como un reciclaje personal. "Maduré", admitía.

Quizá requería aquella maduración que se mencionó en 2009 en los famosos "papeles de Wikileaks". "Es lista y se ha ganado suficiente respeto para ser eficaz ministra. Pero es inmadura políticamente", decían los servicios secretos del Departamento de Estado de EE.UU.