Enlaces accesibilidad

Muere la exministra Carme Chacón a los 46 años

  • La exministra de Defensa ha sido hallada muerta en su domicilio de Madrid
  • Una amiga avisó de que llevaba tiempo sin tener noticias suyas
  • Carme Chacón sufría una cardiopatía congénita conocida como "corazón al revés"

Por
Hallan muerta en su domicilio a la ex ministra de Defensa Carme Chacon

La socialista Carme Chacón, que fue ministra de Defensa durante la legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero, ha sido hallada muerta este domingo a los 46 años en su domicilio de Madrid, según fuentes policiales y del PSOE.

Una amiga de Chacón la ha encontrado sin vida en su domicilio. El servicio de Emergencias 112 recibió un aviso de una persona que aseguró que llevaba tiempo sin tener noticias de la política socialista.

Al lugar acudieron agentes de la Policía Nacional y bomberos del Ayuntamiento de Madrid, que han abierto el domicilio, donde han hallado el cuerpo sin vida de Chacón. Los sanitarios del Summa solo han podido confirmar su fallecimiento.

Fuentes policiales han indicado que el fallecimiento de Chacón, que llevaba varias horas muerta cuando fue encontrada, responde probablemente a causas naturales.

Dirigentes políticos de todas las formaciones y de todas las comunidades autónomas han lamentado la muerte de la exministra.

Cardiopatía congénita

Chacón sufría una cardiopatía congénita conocida como la del "corazón al revés" y de la que ella misma había hablado en diversos actos y congresos médicos.

En febrero de 2011, cuando era ministra de Defensa, Chacón participó en un acto en la que se presentaba una campaña informativa para sensibilizar a la sociedad sobre la cardiopatía congénita.

"Tengo un ventrículo obturado en un corazón que está al revés, pero hago una vida totalmente normal", dijo Chacón en aquella ocasión.

Chacón también narró su experiencia en 2011 en TVE, en una entrevista La Mañana de La 1.

El pasado mes de noviembre, Chacón participó también en Valencia en el primer Congreso Nacional de la Asociación Española contra la Muerte Súbita (AEMS).

Allí explicó que a los 10 años supo que padecía la cardiopatía conocida popularmente como "corazón al revés", consistente en una trasposición de grandes vasos.

Primera mujer al frente de Defensa

Chacón era miembro de la Ejecutiva del PSOE y militante del PSC. En el año 2000 fue elegida diputada por Barcelona y cuatro años más tarde se convirtió en vicepresidenta del Congreso de los Diputados.

En 2007 el entonces presidente José Luis Rodríguez Zapatero la nombró ministra de Vivienda y, un año después, de Defensa, convirtiéndose así en la primera mujer al cargo de esta cartera.

En 2012 perdió las pimarias socialistas por 22 votos contra Alfredo Pérez Rubalcaba. Dos años más tarde, fue elegida Secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE hasta 2016, cuando dimitió.

Carme Chacón, una vida política en imágenes

anterior siguiente
15 Fotos 1 / 15 ver a toda pantalla
  • Ministra de Defensa

    Carme Chacón fue ministra de Defensa en el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

  • Una mujer al frente del ejército

    La imagen de Chacón pasando revista embarazada marcó su etapa en Defensa.