Enlaces accesibilidad
Crisis política en Venezuela

La policía venezolana disuelve una marcha de diputados opositores y les impide llegar al Parlamento

  • Pretendían iniciar el proceso de destitución de los jueces del Tribunal Supremo
  • Las fuerzas de seguridad les han impedido el paso y la sesión ha sido pospuesta
  • El chavismo defiende que la Asamblea Nacional no puede quitar a los jueces

Por
Batalla campal en Caracas al reprimir la policía una marcha opositora hacia el Parlamento

La Guardia Nacional de Venezuela ha disuelto este martes con gases lacrimógenos y pelotas de goma una manifestación en la que decenas de opositores intentaban marchar hacia el Parlamento, junto a cientos de seguidores, para iniciar el proceso de destitución de los magistrados del Tribunal Supremo, una sesión que ha tenido que ser aplazada.

El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, ha confirmado a los periodistas desde la propia manifestación que el Gobierno ha impedido que la mayoría de los diputados llegue a Caracas para participar en la sesión parlamentaria, además de frenar la marcha opositora. "Aquí, en la avenida Libertador nos acaban de echar gas pimienta, estamos ahorita replegándonos, pero la idea es volver a insistir para pasar", ha explicado Borges.

La policía venezolana disuelve una marcha de diputados opositores

También ha acusado al Gobierno del presidente Nicolás Maduro de intentar impedir mediante la "represión" que el Parlamento celebre la sesión contra los jueces del Supremo, a los que responsabilizan de lo que la oposición califica de "golpe de Estado", a saber, la decisión de asumir las funciones de la Cámara, que finalmente fue revocada.

Finalmente, la Asamblea Nacional ha suspendido la sesión prevista, si bien el objetivo es volver a convocarla "lo antes posible", ha detallado a los periodistas el primer vicepresidente del Parlamento, Freddy Guevara. El secretario de la Cámara, José Ignacio Guedez, ha confirmado poco después que la sesión se celebrará este miércoles y ha asegurado que "no impedirán" a los diputados que declaren "el golpe de Estado e inicien procedimiento contra magistrados".

El Parlamento de Venezuela desconoce el fallo del Tribunal Supremo que ha dejado sin competencias a la cámara

Un herido de bala

Al menos nueve manifestantes resultaron lesionados, según informó el alcalde del capitalino municipio Chacao, Ramón Muchacho. Uno de estos heridos presentó un impacto de bala en un glúteo, y no se tiene conocimiento de quién pudo haberle disparado o el lugar del ataque.

Cuando arreciaron los choques algunos manifestantes abandonaron la cerrada avenida y se trasladaron a un punto de la autopista Francisco Fajardo, una de las principales arterias viales de Caracas, y bloquearon con piedras el paso de los vehículos. El diputado Tomás Guanipa, y la esposa del opositor preso Leopoldo López, Lilian Tintori, denunciaron que fueron atacados por grupos armados en la autopista.

"URGENTE! Colectivos de Nicolás Maduro nos disparan en la Autopista!", escribió Tintori en su cuenta de Twitter. La misma Tintori aseguró que los opositores no se moverían del lugar a pesar de los disparos.

Gas pimienta sobre los diputados

Durante la marcha, la Policía Nacional Bolivariana ha rociado gas pimienta a los diputados que se encontraban en el lugar, así como a otros líderes de la oposición que participan en la marcha: el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, la dirigente María Corina Machado, y Lilian Tintori, esposa del opositor encarcelado Leopoldo López, entre otros.

Aquí tiene el mundo la demostración del carácter no democrático, el camino hacia la dictadura que eligió el señor Maduro

"No quieren permitir que la Asamblea Nacional pueda sesionar el día de hoy. Aquí tiene el mundo la demostración del carácter no democrático, el camino hacia la dictadura que eligió el señor Maduro", ha declarado Capriles desde la manifestación.

Uno de los diputados de la oposición, Miguel Pizarro, ha criticado que las autoridades sigan "reprimiendo y persiguiendo a la gente". Además, ha señalado que él, en compañía de otros parlamentarios, ha intentado "mediar" y "hablar" con los agentes: "La respuesta ha sido la misma: gas pimienta hacia la cara”.

Según Pizarro, los policías argumentan que tienen "órdenes superiores" para no dejar pasar a nadie, por lo que ha pedido a los manifestantes "resistencia". "Aquí estamos los dirigentes dando el ejemplo", ha contado también desde la avenida Libertador, que conecta el este con el centro de Caracas.

Maduro da por terminada la crisis

El chavismo defiende que el Parlamento no puede destituir a los jueces

Aunque las autoridades no han dejado pasar a los opositores hacia el centro de la ciudad, donde se encuentra el Palacio Federal Legislativo, los manifestantes se han desplegado en varias direcciones y han intentado buscar todas las vías para llegar hasta la sede del poder legislativo, antes de suspender la sesión prevista.

En esa sesión, la mayoría opositora prtetendía poner en marcha el proceso para revocar el cargo de los jueces del Tribunal Supremo, siguiendo la Constitución venezolana, que explicíta: "Los magistrados del Supremo podrán ser removidos por la Asamblea Nacional mediante una mayoría calificada de las dos terceras partes de sus integrantes, previa audiencia concedida al interesado, en caso de faltas graves ya calificadas por el Poder Ciudadano".

Sin embargo, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, el magistrado Maikel Moreno, ha defendido a través de Twitter que el Parlamento "carece de legalidad y legitimidad” para destituir a los jueces de la máxima autoridad judicial del país, aludiendo a que la Cámara se encuentra en “desacato”.

El diputado oficialista Diosdado Cabello, que es vicepresidente del Partido Socialista Unidos de Venezuela (PSUV), ha insistido en la misma idea: "No hay ninguna calificación del Poder Moral [presidido por el defensor del pueblo], que es a quien todas luces le corresponde calificar la conducta de los magistrados”, a lo que se sumaría "que hay una directiva en desacato", ha argumentado Cabello la contramarcha chavista, que si ha logrado llegar hasta el Parlamento.