Enlaces accesibilidad

El Supremo de Venezuela devuelve al Parlamento sus competencias y limita los poderes de Maduro

Por
El Supremo de Venezuela devuelve al Parlamento sus competencias y limita los poderes de Maduro

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) ha anunciado este sábado que renuncia a asumir las funciones del Parlamento y ha suprimido una medida cautelar con la que facultaba al presidente Nicolás Maduro con poderes exepcionales para evitar un "estado de conmoción" y le permitía revisar normas de la legislación penal, militar y contra el terrorismo.

La decisión ha sido tomada después de que el presidente Nicolás Maduro pidiera a la corte que revisara la sentencia que retiraba sus poderes a la Asamblea Nacional. Sin embargo, no ha contentado a la oposición, que continúa con varias protestas callejeras este sábado.

Precisamente, Maduro ha asegurado horas después que el choque institucional entre la Justicia y la posición de la Fiscalía ha sido superado "exitosamente" gracias a su "rápida" actuación. "Enfrentamos una situación compleja, y yo puedo decir que en pocas horas, activando los mecanismos de la Constitución, fue superada exitosamente la controversia que existió entre dos poderes", ha dicho durante un acto militar en la costera ciudad de La Guaira.

En un comunicado, el Tribunal Supremo venezolano informa de que "suprime" algunas partes de la citada sentencia y deja sin efecto su anterior decisión de asumir las competencias parlamentarias de la Asamblea, una medida que ha provocado en las últimas horas un amplio rechazo internacional.

El TSJ ha suspendido el punto 4.4 de la sentencia 156, emitida el 29 de marzo y que derogaba las facultades de la Asamblea Nacional (Parlamento venezonalo) para que estas fueran ejercidas por el Supremo. Esta fue la sentencia que generó toda la reacción de la comunidad internacional.

Retira la capacidad de Maduro de ejercer "poderes excepcionales"

Aunque el Tribunal Supremo no ha difundido aún el texto, sí ha indicado que "se suprime la cautelar 5.1.1" de la sentencia 156 de la Sala Constitucional.

La medida a la que alude el anuncio del TSJ facultaba al jefe de estado a ejercer "medidas civiles, económicas, militares, penales, administrativas, políticas, jurídicas y sociales que estime pertinentes y necesarias para evitar un estado de conmoción".

El texto legal precisaba que el mandatario venezolano debía tomar estas acciones en "ejercicio de sus atribuciones constitucionales", y le ordenaba "revisar excepcionalmente" normas, en el marco del estado de excepción, vigente en el país desde hace más de un año.

Esta revisión "excepcional" incluía a la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, la Ley Contra la Corrupción, el Código Penal, el Código Orgánico Procesal Penal y el Código de Justicia Militar. Todo ello ante la posibilidad de que "pudieran estar cometiéndose delitos de naturaleza militar".

Devuelve la inmunidad parlamentaria

Medios locales añaden que el alto tribunal también habría suprimido el punto 5.5.1 de la sentencia 155, en la que se decidió limitar la inmunidad parlamentaria, informa el periodista de TVE Héctor Pereira. La corte argumentó que ese privilegio es "incompatible" con el "desacato" en el que persiste por mantener en sus escaños a tres diputados suspendidos por una investigación de fraude en sus elecciones.

Ambas sentencias generaron gran controversia en el país latinoamericano y despertó las reacciones internacionales. Un centenar de personas se ha concentrado en el este de Caracas en defensa del Parlamento pese a la rectificación de las dos sentencias.

Los enfrentamientos en Venezuela no han hecho más que agudizarse

El presidente del Supremo, el magistrado Maikel Moreno, ha asegurado tras rectificar que las decisiones de la máxima corte son en beneficio de la paz y la tranquilidad del país, después de rectificar su decisión de asumir las funciones del Parlamento.

La rectificación de la corte se ha producido después de que el Consejo de Defensa de la Nación, una instancia de consulta del jefe de Estado, exhortara al TSJ a revisar esas sentencias.

El Parlamento dice que el "golpe" del Supremo no se puede "corregir"

El presidente de la Asamblea Nacional venezolana, el opositor Julio Borges, ha dicho este sábado que el "golpe de Estado" que dio el Tribunal Supremo al despojar a la cámara de sus funciones no se puede "corregir" suprimiendo una sentencia, y ha informado de que seguirán convocando protestas callejeras.

"El Tribunal Supremo de Justicia pretende maquillar un muerto, pero el TSJ ya dio un golpe de Estado que no puede corregir. Que no crea que tachando una palabra en esa sentencia corrigen el muerto, la sentencia es la culminación de un golpe de Estado que han venido dándonos desde años", ha dicho Borges desde en una plaza caraqueña.

Desde una "sesión especial de calle" de la cámara, Borges ha resaltado que han iniciado "de nuevo" las actividades de calle "para lograr la libertad definitiva de Venezuela". "La calle significa salir a defender nuestra dignidad", ha agregado.

Por su parte, el dos veces candidato a la presidencia de Venezuela, Henrique Capriles, ha coincidido que con estas "aclaratorias" del máximo tribunal "no está resuelto el golpe de Estado", y pidió que estas sentencias sean anuladas.

Intento de detención del expresidente de la Asamblea

Este mismo sábado, el expresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), el opositor Henry Ramos Allup, ha denunciado un supuesto intentó de apresarlo "abusivamente" tras ser detenido en un peaje del estado de Carabobo.

La Guardia Nacional (policía militarizada) en el peaje Taborda, en la autopista que conecta a Caracas con Valencia (centro) "trató abusivamente de apresarme y ha dicho que yo carecía de inmunidad parlamentaria", relató Ramos Allup en la red social Twitter.

El parlamentario opositor ha asegurado que logró evadir la detención gracias a un grupo de personas que, "enardecidas", se acercaron y evitaron un "atropello".

Ramos Allup ha manifestado que funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) que, según dijo, se desplazaban en un taxi sin placas, dieron la orden de revisar el vehículo en el que se trasladaba y su detención.

La denuncia fue difundida en la red social junto a un vídeo en que se ve cuando Ramos Allup se niega a la revisión por parte de la Guardia Nacional, y le dice a los funcionarios que él no le tiene "miedo" a los militares.

La policía militar reprime las manifestaciones con gas lacrimógeno

Además de este intento de detención, la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela (GNB, policía militar) ha repirmido este sábado con gases lacrimógenos a cientos de manifestantes opositores que se dirigían hacia la Defensoría del Pueblo, en Caracas, en protesta por las acciones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en contra del Parlamento.

Los opositores no han podido continuar su trayecto debido a la presencia de tanquetas antimotines que bloquearon la vía, y fueron dispersados con gases lacrimógenos cuando intentaban tomar una vía alterna hacia el organismo del Poder Moral.