Enlaces accesibilidad

España se tiñe de azul para visibilizar el autismo en su Día Mundial y por "una sociedad accesible"

  • Se suma así a la iniciativa mundial 'Light it up blue'
  • La campaña de este año: "Rompamos juntos barreras. Hagamos una sociedad accesible"
  • Uno de cada 160 niños tiene un trastorno del espectro autista (TEA)
  • No señalar con el dedo o un parón en el desarrollo al año y medio de edad son algunos síntomas

Por
La Real Casa de Correos, sede del Ayuntamiento de Madrid, y la fuente de Cibeles.
La Real Casa de Correos, sede del Ayuntamiento de Madrid, y la fuente de Cibeles.

Monumentos y edificios emblemáticos de toda España se tiñen de azul este domingo con motivo del Día Mundial del Autismo y se unen así a la iniciativa global 'Light it up blue' promovida por el tejido asociativo del autismo, para dar visibilidad a esta condición que afecta a uno de cada 160 niños en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.

El Congreso de los Diputados, la Puerta del Sol y la Puerta de Alcalá, ambas en Madrid, el Gran Teatre del Liceu en Barcelona, la Torre de Hércules en A Coruña o las Casas Colgadas de Cuenca son algunos de los lugares emblemáticos que se iluminan este domingo con luz de color azul.

En Segovia, un total de 766 personas ataviadas con el traje regional segoviano han bailado este domingo para lograr el Guinness de parejas bailando la jota, y lo han hecho a los pies del Acueducto iluminado de azul.

766 bailan la Jota en Segovia y consiguen el Récord Guiness por el autismo

766 bailan la Jota en Segovia y consiguen el R766 bailan la Jota en Segovia y consiguen el Récord Guiness por el autismo pmv

En total, decenas de edificios de todo el mundo se iluminarán de azul en solidaridad con la lucha del movimiento del autismo y a favor de la inclusión, la tolerancia y el respeto de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA).

La estación de trenes Chhatrpati Shivaji Maharaj de Mombai, India

La estación de trenes Chhatrpati Shivaji Maharaj de Mombai, India DIVY moa

Romper las barreras por el autismo

En España, este iluminado simbólico y solidario constituye uno de los actos centrales de la campaña, que este año lleva por lema 'Rompamos juntos barreras por el autismo. Hagamos una sociedad accesible', promovida por la Confederación Autismo España y la Confederación Española de Autismo (FESPAU), en coordinación con Autismo Europa.

Para el movimiento asociativo del autismo, el objetivo de estos actos es que la sociedad entienda "cuáles son las barreras a las que se enfrentan las personas con TEA porque eso permitirá una mejor adaptación a sus necesidades y reforzará la inclusión de estas personas en todos los ámbitos de la sociedad".

Por todo ello, Autismo España anima a todos los ciudadanos a disfrutar de esta iniciativa enviando sus fotos frente a los edificios azules con los hashtags #DiaMundialAutismo #LIUB.

Una prevalencia que va en aumento

Según la OMS, uno de cada 160 niños tiene un trastorno del espectro autista (TEA), un término que abarca cuadros tales como el autismo infantil, el autismo atípico y el Síndrome de Asperger.

Según los estudios científicos de los últimos cincuenta años, la prevalencia mundial de estos trastornos va en aumento.

La OMS establece la causa en múltiples factoires, entre ellos los genéticos y ambientales, que hacen más probable que un niño pueda padecer un TEA.

Señales para identificar el trastorno en un niño

No utilizar el dedo índice para señalar aquello que les llama la atención o un parón en el desarrollo en torno al año y medio son algunas de las señales que pueden alertar a los padres de que su hijo podría presentar un trastorno del espectro autista, según han comunicado este domingo los profesionales de atención primaria de la Orden de San Juan de Dios, quienes insisten en la importancia del diagnóstico precoz para intervenir y mejorar el pronóstico de los niños que padecen este trastorno neurológico.

Una de las señales más frecuentes, según estos expertos, es "la ausencia del señalado". Entre los 9 y los 16 meses, los bebés utilizan su dedo índice para señalar lo que les interesa o para solicitar algo que desean, pero los niños con autismo no lo desarrollan o lo hacen muy tardíamente.

Un parón en el desarrollo del niño en torno a los 15-18 meses (deja de decir palabras como papá o mamá o de fijar la mirada en objetivos concretos) debe ser interpretado como un signo de alerta a consultar con los especialistas.

Los niños que no responden ni orientándose hacia la persona ni verbalmente cuando se les llama por su nombre pero que, sin embargo, sí reaccionan al escuchar la sintonía de sus dibujos animados preferidos podrían presentar la llamada "sordera paradójica", que puede ser otro indicio de sospecha.

Según la psicóloga del centro de atención integral temprana San Rafael de Granada, Raquel Carrillo, "ninguno de estos signos por sí solos son indicadores de la presencia del trastorno, pero sí deben alertar a las familias de que algo podría estar pasando en el desarrollo de sus hijos y acudir a su pediatra para su derivación a un servicio especializado en caso necesario".