Enlaces accesibilidad

El Senado aprueba una subida salarial del 1% para su personal, lo que anticipa ese mismo alza para los funcionarios

  • Fuentes del Ministerio de Hacienda subrayan que aún se está negociando
  • Se espera cerrar la cifra y la oferta de empleo público este miércoles

Por
Un momento de un debate monográfico en el Senado en una imagen de archivo.
Un momento de un debate monográfico en el Senado en una imagen de archivo.

La Mesa del Senado ha acordado este martes subir un 1% las retribuciones de los senadores y del personal que presta servicio en la Cámara Alta en el ejercicio de 2017. Este incremento anticipa la subida del salario que previsiblemente anunciará este miércoles el Gobierno para los funcionarios y empleados públicos y que, según han señalado fuentes del Ministerio de Hacienda a RTVE.es, aún se está negociando.

En el Senado ha sido su vicepresidente, Pedro Sanz, quien ha dado a conocer esta modificación en los presupuestos adoptada "de acuerdo con el Gobierno".

La Mesa del Senado ha incorporado así "el incremento del 1% en las retribuciones decidido por la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas y que se ha conocido en los últimos días", apunta una nota oficial de la Cámara Alta. Cabe destacar que el Ministerio de Hacienda y Función Pública ha convocado oficialmente para este miércoles dicha mesa de negociación.

En la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas están representados tanto los sindicatos como la Administración, comunidades autónomas y ayuntamientos, a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y su convocatoria es obligatoria antes de la presentación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado.

En ella se espera cerrar el incremento de salario de los empleados públicos para este ejercicio, la tasa de reposición y las cifras de la convocatoria de oferta de empleo público (OEP) para 2017.

CSIF y Unidos Podemos rechazan la subida

Por lo pronto, CSIF ya ha rechazado "de plano" que los funcionarios tengan una subida de sueldo de un 1% -ya en diciembre de 2016 consideraba esta cifra como insuficiente- y ha asegurado que tiene la "aspiración" de recuperar el poder adquisitivo previo a la bajada del 5% de 2010 en el transcurso de la tramitación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) en el Parlamento, según ha señalado a RTVE.es el presidente del sindicato Miguel Borra.

Mientras, el grupo de Unidos Podemos, que carece de representación en la Mesa, ha rechazado la subida que, en opinión del portavoz de esta formación en el Senado, Ramón Espinar, "no tiene sentido" y ha sido tomada de un modo "extraño", sin un debate previo en el pleno que permita a los grupos fijar su posición.

"Creemos que los representantes deben vivir como los representados: usar la sanidad pública, la educación pública y cobrar salarios que sean una remuneración justa y no un privilegio", ha explicado Espinar a través de un comunicado en el que ha recordado que los parlamentarios de Podemos tienen limitado su sueldo a la cuantía equivalente al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) multiplicado por tres y donan al partido o a causas sociales u ONG la suma restante.