Enlaces accesibilidad

La educación pública vuelve a la huelga para exigir más inversión educativa y la derogación de la LOMCE

  • Se trata de la tercera huelga de estudiantes de la enseñanza pública este curso
  • El Sindicato de Estudiantes ha convocado manifestaciones en 50 localidades
  • La huelga ha sido convocada por la mayoría de sindicatos y asociaciones

Por
Imagen de la manifestación convocada por la Plataforma por la Escuela Pública en Madrid el pasado mes de octubre
Imagen de la manifestación convocada por la Plataforma por la Escuela Pública en Madrid el pasado mes de octubre

La Plataforma Estatal por la Escuela Pública, integrada por sindicatos y asociaciones de docentes, estudiantes y padres, han convocado este jueves a una huelga general en todos los niveles de enseñanza y manifestaciones para exigir más inversión educativa y la derogación de la LOMCE.

Se trata de la tercera huelga de estudiantes de la enseñanza pública este curso, la segunda convocada por Ceapa y la primera de sindicatos de profesorado. El Sindicato de Estudiantes ha convocado manifestaciones por la mañana en 50 localidades para oponerse, además, "a cualquier pacto educativo con la derecha y la patronal".

La de Madrid partirá a las 12:00 horas de la glorieta de Atocha para finalizar en Sol con la lectura de un manifiesto. La Plataforma ha organizado otra manifestación por la tarde en Madrid, que pasará por delante del Ministerio de Educación y de la consejería autonómica.

Educación respeta la huelga, convocada por sindicatos y asociaciones

El Ministerio de Educación respeta la convocatoria, pero cree que no tiene sentido. Además, el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha argumentado que en el debate sobre el pacto educativo que está teniendo lugar en la subcomisión creada para este fin en el Congreso, los que han convocado la huelga han criticado "mucho" pero han aportado "poco".

La huelga está convocada por CCCO, STES, UGT y CGT; los alumnos del Sindicato de Estudiantes, Frente de Estudiantes, Estudiantes en Movimiento y Faest; los padres de Ceapa y Movimientos de Renovación Pedagógica.

Por el contrario, se han desmarcado los sindicatos de la educación pública ANPE y CSIF, así como las organizaciones de trabajadores más representativas de la enseñanza concertada (FSIE y USO) y la principal asociación de padres de este sector, Concapa.

En la enseñanza pública no universitaria estudian 6,3 millones de alumnos en toda España, atendidos por 520.000 docentes. Y en las universidades públicas hay 1,3 millones de matriculados, unos 100.000 empleados docentes e investigadores y más de 50.000 de administración y servicios.