Enlaces accesibilidad

El Gobierno aplaza una semana el debate en el Congreso de la reforma de la estiba previsto para el jueves

  • Fomento dice querer dar una oportunidad a la negociación entre las partes
  • El Gobierno no cuenta con apoyo de otros grupos para aprobar el texto legal
  • De la Serna exige un acuerdo entre patronal y sindicatos esta semana
  • Los estibadores piden al Gobierno que se siente en las negociaciones

Por
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en una imagen de archivo
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en una imagen de archivo

El Gobierno ha decidido aplazar una semana el debate y votación en el pleno del Congreso del Real Decreto Ley de reforma del sector de la estiba, inicialmente previsto para este jueves 9 de marzo, según ha anunciado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

Con esta medida, según ha dicho el ministro, Fomento pretende dar "una nueva oportunidad" a la negociación y al acuerdo entre patronal y sindicatos sobre la reivindicación de que se garantice el mantenimiento del empleo tras la reforma de los estibadores, que tienen convocados paros en los puertos a partir del viernes.

No obstante, el Ejecutivo tampoco cuenta con apoyo de otros grupos para aprobar el texto legal: PSOE, Ciudadanos y Podemos ya habían asegurado que no apoyarían el real decreto.

Fomento cree que hay margen para el acuerdo

En opinión del ministro, en esta semana "hay margen más que suficiente" para que el sector alcance un acuerdo sobre el mantenimiento del empleo, dado que además el Gobierno ha manifestado su voluntad de colaborar con el mismo.

Precisamente, los sindicatos de estibadores y la patronal Anesco volverán a sentarse a negociar este miércoles, 8 de marzo, bajo la mediación del presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña, algo que han confirmado ambas partes a Servimedia y a Europa Press fuentes del sector.

La garantía del empleo y las condiciones laborales de los estibadores constituye la principal demanda de los sindicatos ante la reforma, bien mediante la subrogación de los trabajadores o la constitución de un registro profesional. Se trata de una demanda que, según Fomento, Europa no permite incluir en el Decreto Ley y que, por eso, debe tratarse en negociación colectiva.

Anuncia ayudas para la reconversión del sector

"Si hay voluntad de llegar a acuerdo, y si lo que de verdad buscan es la garantía del empleo y no otras cosas como mantener el antiguo statu quo del sector, hay margen más que suficiente en esta semana para lograrlo", ha indicado De la Serna.

Además, el Ejecutivo ha asegurado que articulará medidas para ayudar a la reconversión del sector de la estiba una vez aprobada la reforma. "El Ministerio de Empleo, en el marco de lo que permite la legislación, buscará las medidas para poder dar garantías a aquellos a los que no lleguen las de las empresas, para ayudar en la reestructuración", ha anunciado De la Serna.

De esta forma, el Gobierno atiende a la petición formulada por la patronal de la estiba, que manifestó su compromiso con la garantía de empleo de los estibadores siempre que el Gobierno articule un plan de reestructuración para la actividad de carga y descarga de los barcos que incluya ayudas públicas.

Los estibadores piden al Gobierno que se siente en las negociaciones

Los estibadores han vuelto a solicitar que el Gobierno se siente de nuevo en la mesa de negociación entre empresas y sindicatos, ante la "imposibilidad de avanzar en la negociación si no está presente el responsable de incorporar las medidas que se pacten".

"Solicitamos que el Gobierno forme parte de la mesa de negociación. De ese modo lograremos lo que debería ser el objetivo de todos, una mejora en el modelo de la estiba que, además, de respuesta a lo estipulado por la UE", ha indicado en un comunicado la Coordinadora de Trabajadores del Mar, principal sindicato del sector, y uno de los que tienen convocados paros en los puertos a partir de este viernes.

Según esta formación,  el Real Decreto Ley por el que el Gobierno impulsa la reforma del sector, y su aún pendiente convalidación en el Congreso, "está dificultando el entendimiento" entre patronal y sindicatos.