Enlaces accesibilidad
Tarjetas opacas de Caja Madrid

La Audiencia deja en libertad a Blesa y Rato sin medidas cautelares por su comportamiento "intachable" y "cabal"

  • No impone medidas cautelares a la espera de que la sentencia sea firme
  • El fiscal había pedido prisión eludible con fianza de 100.000 euros para Blesa
  • El exvicepresidente del Gobierno, recibido con gritos de "Rato ratero"
  • Los exbanqueros han sido condenados a 6 y 4,5 años de cárcel por las 'black'

Por
Blesa y Rato, en libertad sin fianza tras ser condenados por el uso de las tarjetas opacas de Caja Madrid

La Audiencia Nacional ha dejado en libertad sin fianza a los expresidentes de Caja Madrid Miguel Blesa y Rodrigo Rato este viernes y no les ha impuesto ninguna otra medida cautelar, como comparecer ante el juzgado, a la espera de que sea firme la sentencia que les condena a seis años y cuatro años y medio, respectivamente, en el caso de las tarjetas opacas de la entidad por un delito continuado de apropiación indebida.

En sendos autos, la sección cuarta de la Sala Penal rechaza las medidas cautelares solicitadas por la Fiscalía y las dos acusaciones populares para Blesa y Rato por el comportamiento "intachable" y "cabal" de los condenados en el procedimiento judicial.

En el caso de Blesa, el fiscal Anticorrupción Alejandro Luzón había solicitado prisión eludible bajo fianza de entre 75.000 y 100.000 euros, la retirada del pasaporte y la fijación de comparecencias en el juzgado por riesgo de fuga. La Confederación Intersindical de Crédito (CIC) había pedido prisión incondicional para ambos exbanqueros, mientras que la CGT solo lo había hecho en el caso de Blesa y retirada del pasaporte para Rato, informa Europa Press.

Los magistrados de la Audiencia Nacional consideran que las medidas cautelares son innecesarias en el caso del expresidente de Caja Madrid entre 1996 y 2010, Miguel Blesa, porque "su comportamiento procesal ha sido intachable", porque sus bienes se encuentran embargados y porque "sus circunstancias personales, revelan inequívocamente un arraigo" en España "en todos los órdenes de la vida".

El tribunal esgrime la "presunción de inocencia" de Rato

En el caso de Rato, los magistrados Ángela Murillo, Teresa Palacios y Juan Francisco Martel también rechazan su ingreso en prisión sin fianza porque "su comportamiento procesal ha sido absolutamente cabal" y "no se vislumbra riesgo alguno de sustracción al proceso".

La Audiencia recuerda que a Rato "le ampara la presunción de inocencia, como no podía ser de otra manera", en el resto de causas que tiene abiertas y argumenta que el expresidente de Bankia ha "dado muestras de sujeción al procedimiento a lo largo del juicio oral", por lo que resulta "aventurado e inconsciente" pensar que "tal sujeción vaya a ser vulnerada por la sentencia dictada en su contra".

Por estos motivos, concluye que no hay lugar a la adopción de medidas cautelares para el exvicepresidente del Gobierno y ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los dos condenados, que han sido recibidos con abucheos al grito de "ladrones" y "Rato, ratero igual que tu padre y tu abuelo" a su llegada esta mañana a la Audiencia Nacional, han sido igualmente increpados cuando han abandonado las dependencias judiciales poco después de concluir sus respectivas vistas, que apenas han durado veinte minutos cada una, según informan Europa Press y Efe.

Delito continuado de apropiación indebida

El pasado 23 de febrero, la Audiencia Nacional condenó a Miguel Blesa y Rodrigo Rato a seis años de prisión y a cuatro años y medio, respectivamente, como autores de un delito continuado de apropiación indebida en el caso de las 'tarjetas black' de Caja Madrid.

Los otros 63 acusados, entre ellos exconsejeros y exdirectivos, también fueron condenados como colaboradores en el sistema que mermó el caudal de la entidad bancaria en al menos 12 millones de euros entre 2003 y 2012.

Rato sigue imputado en la pieza principal del caso Bankia mientras que Blesa es investigado en la pieza de preferentes. Ambos tienen cuentas pendientes en sendos juzgados ordinarios de instrucción de Madrid.

En concreto, Blesa se sentará en el banquillo de los acusados después de que se abriera nuevo juicio contra él por los sobresueldos cobrados por exdirectivos de Caja Madrid, hechos por los que Anticorrupción pide para él cuatro años de cárcel.

La Confederación Intersindical de Crédito (CIC), presidida por Gonzalo Postigo y representada por el letrado Andrés Herzog, ya ha presentado su escrito ante el alto tribunal por la absolución del delito de administración desleal del que fueron exonerados ambos junto al ex director general de medios de la entidad Ildefonso Sánchez Barcoj.

El presidente de este sindicato de antiguas cajas ha mostrado a Efe su "estupor" ante la decisión de la sala, que ahora deja la causa en manos del Supremo ante el que recurrirán los dos expresidentes de Caja Madrid.