Enlaces accesibilidad

Yemen muere de hambre y las organizaciones internacionales exigen acceso a sus puertos para evitar la crisis

  • Temen que la poca ayuda humanitaria que llega se corte porque no hay acceso
  • Actualmente hay restricciones a la importación y movimiento de mercancias
  • Cruz Roja denuncia que al país le quedan entre dos y cuatro meses de reservas

Por
Una mujer con sus hijos en en campo de desplazados en Dharawan, cercano a la capital de Yemen.
Una mujer con sus hijos en en campo de desplazados en Dharawan, cercano a la capital de Yemen.

Yemen tiene reservas de alimentos para entre dos y cuatro meses. La escalada de la violencia ha puesto al país al borde de la hambruna, según denuncia Cruz Roja Internacional.

El director regional del Comité Internacional de la Cruz Roja para Oriente Medio, Robert Mardini, ha solicitado el levantamiento de las restricciones a la importación y movimiento de mercancías y ha expresado su preocupación por el destino de las cerca de 500.000 personas que viven en la ciudad portuaria de Hodeidah mientras el conflicto se mueve hacia el norte del Mar Rojo.

Según ha denunciado Mardini, la ayuda humanitaria que se desplaza a través de Hodeidah y otros puertos se está viendo interrumpida. "Si esto sucede, añade una carga enorme que afecta en una franja de Yemen en la que viven millones de personas".

Necesidad urgente

"En términos de reservas, hay para dos, tres o cuatro meses, no lo sé. Pero hay una necesidad urgente de suministro, esto es lo que podemos decir ", ha concluído Mardini.

La ONU también ha instado a las dos partes del conflicto a garantizar el acceso a los puertos yemeníes para evitar la amenaza de hambruna. El jefe humanitario de la ONU, Stephen O'Brien, ha solicitado a los donantes que aumenten su ayuda y ha exigido a los yemeníes que aseguren que la ayuda llega a los siete millones de personas que en este momento se están enfrentando a una escasez alimentaria

Según un informe de Unicef, más de dos tercios de la población de Yemen –que tiene 27,4 millones de habitantes- tiene dificultades para obtener alimentos a causa del conflicto y tienen una dieta insuficiente.

El estudio alerta del rápido deterioro de la seguridad alimentaria a medida que se agrava el conflicto en el país y de que las tasas de malnutrición aguda han superado el umbral “crítico” en cuatro gobernaciones, mientras que la producción agrícola está disminuyendo en todo el país.

El conflicto del Yemen, uno de los países más pobres del mundo y donde las necesidades humanitarias son enormes, ha causado la muerte de 4.667 civiles y herido a otros 8.180 entre enero de 2015 y el pasado 23 de febrero, según datos de la organización.