Enlaces accesibilidad

Los socialdemócratas avanzan y adelantan a Merkel por primera vez desde 2006, según un sondeo

  • El repunte del SPD ha sido constante desde que Martin Schulz anunció su candidatura
  • Los planes de Schulz de dar un giro a la izquierda han sido bien recibidos
  • Según la encuesta de la ARD, el SPD sacaría un 32% frente al 31% de la CDU

Por
El candidato del Partido Socialdemócrata (SPD),¡Martin Schulz durante un acto de partido.
El candidato del Partido Socialdemócrata (SPD),¡Martin Schulz durante un acto de partido.

El nombramiento de Martin Schulz como candidato de los socialdemócratas alemanes (SPD) a las elecciones previstas para el próximo mes de septiembre ha dado un gran impulso a la formación. De celebrarse ahora los comicios, el expresidente del Parlamento Europeo ganaría a la canciller alemana Angela Merkel.

Un nuevo sondeo, elaborado por el instituto demoscópico Infratest dimap para la televisión pública alemana ARD, manifiesta que la formación de Schulz avanza 4 puntos hasta el 32% en intención de voto y supera así por primera vez desde octubre de 2006 a la unión conservadora de la canciller que cuenta con un 31%.

El repunte en los sondeos del SPD ha sido constante desde que a finales de enero el partido designó al expresidente del Parlamento Europeo como candidato a las generales. Ello ha hecho que en Alemania se hable de un "efecto Schulz", en favor del SPD, al que desde su condición actual de socios en la gran coalición de Merkel se les pronostica un claro ascenso y posibilidades de liderar una alianza con izquierdistas y verdes.

La Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel y su ala bávara, la Unión Socialcristiana (CSU), pierden tres puntos, mientras que la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) sería con el 11% la tercera fuerza más votada de celebrarse elecciones este domingo, aunque pierde un punto.

En cuanto a los partidos de la actual oposición parlamentaria, Los Verdes se mantienen en el 8% y La Izquierda pierde un punto hasta el 7%.

Mientras, los liberales del FDP superan con el 6% en intención de voto el mínimo para volver a ingresar en el arco parlamentario.

Giro a la izquierda biern recibido

Por otra parte, los planes de Schulz de dar un giro a la izquierda y corregir la llamada Agenda 2010, el programa de reformas del gobierno rojiverde de Gerhard Schröder (1998-2005), han sido bien recibidos por los encuestados.

Así, el 65% está a favor de alargar el tiempo de percepción del subsidio de desempleo, frente a un 29% que se pronuncia en contra.

El 67% ve positiva la propuesta de limitar la firma de contratos temporales sólo a razones objetivas, frente a un 25% que rechaza esta opción.

En otra encuesta, realizada por el instituto Emnid y publicada el pasado domingo por el diario Bild, los socialdemócratas aventajan con un 33% en intención de voto por un punto a las filas conservadores de Merkel. De acuerdo con esa encuesta, el SPD obtiene un punto más que la semana anterior, mientras que la unión de CDU y CSU baja un punto.

Ya el pasado 6 de febrero, una encuesta del instituto demoscópico Insa realizada por encargo de este mismo diario, considerado cercano a los conservadores, situaba al SPD por delante de la CDU/CSU por primera vez en más de una década, con el 31% y el 30% de apoyos, respectivamente.