Enlaces accesibilidad

Roca: La infanta está "satisfecha" con su absolución, pero "disgustada" por la condena de Urdangarin

  • Según su abogado, "sigue creyendo" en la inocencia de su marido
  • El fiscal valorará si pedirá el ingreso inmediato en prisión de Urdangarin

Por
El abogado de la infanta dice que está satisfecha con su absolución, pero disgustada por la condena de Urdangarin

El abogado de la infanta Cristina, Miquel Roca, ha asegurado este viernes que su clienta ha recibido con "satisfacción" su absolución de la acusación de colaborar en dos delitos fiscales, aunque ha reconocido que está "disgustada" por la condena de seis años de y tres meses de prisión de su marido, Iñaki Urdangarin, en cuya inocencia "sigue creyendo".

En una breve comparecencia ante los medios de comunicación tras conocerse la sentencia del caso Nóos, Roca celebrado el fallo porque se han tenido en cuenta las "tesis que venía defendiendo desde el inicio" y porque con esta sentencia, se demuestra que "todos los ciudadanos somos iguales ante la ley".

El letrado ha resaltado también que su clienta "ha sido absuelta con todos los pronunciamientos favorables", por lo que no presentará recurso al fallo.

"Cree y seguirá creyendo en la inocencia de su marido"

Sobre la condena de Iñaki Urdangarin, según Roca, la infanta Cristina "cree, creyó y seguirá creyendo en la inocencia de su marido" a pesar de la condena, que considera "muy injusta", y es por eso, que se encuentra "disgustada".

En cuanto a la multa de responsabilidad civil que finalmente se le ha impuesto a la infanta, Roca ha explicado que ya quedó suficientemente "satisfecha en diciembre de 2014" y "en cuantía superior" a la que se ha establecido, por lo que ha subrayado que el Estado tendrá que devolver dinero a su clienta.

En concreto, la Justicia tendrá que devolver a la infanta al menos 322.225 euros después de que el tribunal que la juzgó junto a su marido, Iñaki Urdangarin, la haya declarado partícipe a título lucrativo por una cantidad total de 265.088 euros.

La defensa de la nfanta depositó en diciembre de 2014 587.413 euros que le reclamaba entonces la Fiscalía Anticorrupción al considerar que la enntonces duquesa de Palma se habría lucrado de los fondos supuestamente defraudados por su marido.

Por otra parte, Roca ha criticado a los que no respetaron la "presunción de inocencia", y ha asegurado que Manos Limpias, los únicos que acusaban a la hermana del rey y para la que pedían una condena de 8 años de prisión, tendrán que pagar las costas del juicio oral causadas a Cristina de Borbón.

El fiscal valora si pedir el ingreso en prisión de Urdangarin

Por otro lado, el fiscal Anticorrupción de Baleares, Pedro Horrach, ha indicado tras conocer el fallo que está "valorando la posibilidad de pedir el ingreso inmediato en prisión" de Iñaki Urdangarin y Diego Torres para evitar el riesgo de fuga y ha solicitado una vista de medidas cautelares.

Así lo ha dicho a los periodistas a las puertas de la Audiencia de Palma tras conocer la condena del caso Nóos. Horrach ha anunciado que ya ha pedido al tribunal la vistilla de medidas cautelares, aunque no ha concretado qué medidas serán. Sí ha dicho, preguntado por si cree que hay riesgo de fuga de los condenados, que están valorando la posibilidad de pedir el ingreso inmediato en prisión.

"La gravedad de las penas ya implica un cierto riesgo, con lo que se deben adoptar la medidas necesarias para minimizar este riesgo", ha agregado.

Respecto a la sentencia, ha dicho que está "satisfecho" por la absolución a la infanta Cristina, a la que la Fiscalía no acusaba de ningún delito. Del resto de condenas, "en términos generales" se ha mostrado contento con ellas, salvo respecto a las de la rama valenciana del caso, ya que el tribunal ha absuelto a los cinco encausados de esa comunidad autónoma.

Aunque ha afirmado que aún no se ha leído la sentencia y por tanto no conoce los argumentos del tribunal, Horrach ha indicado que tiene que valorar "los fundamentos de esta absolución" de cara a un posible recurso ante el Tribunal Supremo.

Otros acusados, "satisfechos" con la sentencia

El abogado de la infanta no es el único "satisfecho" con el fallo. También Jesús Bonet, el letrado del exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau, ha mostrado su "satisfacción personal y profesional" por la sentencia del caso Nóos que absuelve a su representado de los delitos de los que estaba acusado y ha pedido una reflexión sobre la "instrumentalización" de la justicia.

Ha recordado que al término del juicio tenían la "convicción" de que "no había nada para una condena" y ha afirmado que Grau está "tranquilo" porque "por mucha confianza que uno pueda tener, hasta que no se resuelve, siempre hay inquietud".

Así mismo, Bonet ha pedido que la gente que ostenta cargos públicos "reflexione para no instrumentalizar la justicia en beneficio de fines partidistas", ha reclamado.

Asimismo el ex director general de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Jorge Vela; su sucesor en el cargo, José Manuel Aguilar, y la que fuera directora de gestión, Elisa Maldonado, se han mostrado felices tras conocer su absolución en el caso Nóos y consideran que se ha hecho justicia.