Enlaces accesibilidad
La era Trump

Canadá ofrece residencia temporal a los viajeros afectados por el veto de entrada a EE.UU.

  • El Gobierno canadiense ha criticado la orden ejecutiva de Trump
  • Dará acogida a los extranjeros atrapados en Canadá por la medida

Por
Imagen de archivo del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, el pasado 20 de noviembre de 2016 en Lima, Perú.
Imagen de archivo del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, el pasado 20 de noviembre de 2016 en Lima, Perú.

El Gobierno canadiense ha anunciado este domingo que ofrecerá residencia temporal a las personas que han quedado retenidas en Canadá tras la decisión de Estados Unidos de prohibir la entrada a los nacionales de siete países de mayoría musulmana.

El ministro de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía, Ahmed Hussen, ha anunciado la medida durante una rueda de prensa convocada de urgencia.

Hussen también ha confirmado que la Casa Blanca aclaró a Ottawa que los ciudadanos canadienses con doble nacionalidad y los residentes permanentes en Canadá procedentes de los países afectados no están afectados por la prohibición.

"La Casa Blanca nos ha asegurado que los canadienses con doble nacionalidad no están afectados por la orden ejecutiva. También nos han asegurado que los residentes permanentes en Canadá con pasaportes de los siete países pueden entrar (en Estados Unidos)", ha explicado Hussen.

Los funcionarios canadienses han revelado que las autoridades estadounidenses no se percataron de que la orden ejecutiva emitida el viernes por el presidente Donald Trump afectaría a individuos con doble nacionalidad.

El Gobierno canadiense también ha señalado que Washington no avisó de forma previa a Ottawa sobre la medida.

Los canadienses con doble nacionalidad no se verán afectados

Daniel Jean, asesor de seguridad nacional del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha declarado durante la rueda de prensa que este sábado estuvo en contacto con el general Michael Flynn, el asesor de seguridad nacional de Trump, para aclarar el alcance de la orden.

Jean ha señalado que en su "primera conversación" fue evidente que la Casa Blanca no tenía intención de prohibir la entrada en el país a los canadienses con doble nacionalidad de los países afectados y que tras plantear la pregunta recibió una llamada para "confirmar" que no estarían afectados.

Jean ha repetido que las autoridades estadounidenses no parecieron percatarse de "las consecuencias" de la orden ejecutiva presidencial.

Merkel ha lamentado la prohibición de Trump

Extranjeros varados en aeropuertos canadienses

El asesor de seguridad de Trudeau también ha señalado que un número reducido de extranjeros están varados en aeropuertos canadienses como consecuencia de la prohibición. Esos individuos serán los que podrán acogerse a la oferta de residencia temporal anunciada por Hussen.

Hussen, que nació en Somalia, uno de los países afectados por el veto estadounidense, se ha negado a expresar su opinión sobre la medida adoptada por el presidente Trump y ha reiterado que Canadá seguirá siendo un país abierto a refugiados e inmigrantes.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, un ejemplo de voluntad política por su acogida de refugiados sirios en tiempo récord, ha defendido en su cuenta de Twitter a "aquellos que huyen de la persecución, el terror y la guerra". "Los canadienses -ha agregado Trudeau- les dan la bienvenida, sin importar su fe. La diversidad es nuestra fortaleza".

También este domingo, el consulado de Estados Unidos en Toronto ha informado de que "suspenderá provisionalmente sus servicios al público" el lunes en respuesta a una "gran manifestación" que está prevista que se celebre mañana en las cercanías de la representación diplomática en protesta para protestar la prohibición.