Enlaces accesibilidad

El IBEX cierra su peor semana desde noviembre, atento a los acontecimientos en EE.UU.

  • El IBEX 35 pierde 1,38% y se mantiene por debajo de los 9.400 puntos
  • La banca registra alzas tras el decreto sobre las cláusulas suelo
  • El bono a diez años cierra en 1,512% y el euro se intercambiaba a 1,06 dólares

Por
Vista general de la Bolsa de Madrid.
Vista general de la Bolsa de Madrid.

El IBEX 35, principal índice bursatil de España, cierra su peor semana desde noviembre, con una pérdida del 1,38%,. Tras finalizar en plano la sesión de este viernes, en la que ha avanzado solamente un 0,01%, el índice se ha mantenido en 9.380,10 puntos después de tres días sin apenas movimiento. Un inmovilismo que, según los expertos, se debe a una reacción de cautela ante el discurso de investirdura de Donald Trump como presidente de los EE.UU.

Cellnex, Iberdrola y Repsol han liderado las subidas de la sesión, al avanzar un 1,4%, un 1% y un 0,6%, respectivamente. En el lado opuesto, Grifols, Acciona y Enagás encabezan las pérdidas con bajadas del 1,94%, 1,7% y 1,14%.

Asimismo, la banca ha acogido la aprobación del Real Decreto Ley para la devolución de las cláusulas suelo con alzas en sus cotizaciones, encabezadas por Santander (+0,9%). También han cerrado la jornada en positivo Bankia (0,41%), Bankinter (0,21%), CaixaBank (0,12%) y BBVA (0,08%). Por el contrario, Sabadell y Popular ha experimentado caídas en la última jornada bursátil de la semana, al descender un 1,11% y un 1%, respectivamente.

En el resto de Europa, las Bolsas han tenido diferentes comportamientos: ha habido subidas en el caso de Fráncfort (0,29%) y París (0,2%) y caídas en Londres (-0,14%).

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española se situaba en los 109,3 puntos básicos al cierre de sesión, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,512%. Mientras, en el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,06 dólares.

Inversores "a la expectativa"

En declaraciones a Europa Press, el analista de XTB Joaquín Robles ha apuntado que durante esta semana la falta de catalizadores, unida a la espera del discurso de investidura de Donald Trump, han mantenido a los inversores "a la expectativa".

Así, el "tono conciliador" de la primera ministra británica, Theresa May, al explicar sus planes para el Brexit, o el "tono dovish (traducido 'blando')" del Banco Central Europeo (BCE) no han sido suficientes para incentivar a los inversores, que "centran toda su atención en las nuevas políticas de Trump".

Por otra parte, expertos consultados por EFE, aseguran que el crecimiento del PIB de China del 6,7% en 2016 anunciado este viernes ha presionado al alza a la renta variable europea. Los parqués asiáticos, más atentos a los próximos pasos de la nueva administración norteamericana, han registrado cierres dispares, con un alza del 0,34% en Tokio y del 0,77% en el índice CSI, con las 300 mayores empresas de Shanghái y Shenzhen, mientras que Hong Kong se ha dejado el 0,71%.

El resto de los índices globales han tenido durante la semana un comportamiento similar al del Ibex. "Los índices americanos esperaron toda la semana al discurso de Trump y parece que durante las próximas semanas vivirán pendientes de sus comentarios", ha explicado el analista de XTB.