Enlaces accesibilidad

Los afectados por las cláusulas suelo tendrán que regularizar los posibles excesos en la desgravación por vivienda

Por
Los afectados por las cláusulas suelo tendrán que ponerse al día con Hacienda
Los afectados por las cláusulas suelo tendrán que ponerse al día con Hacienda

Los contribuyentes que ahora recuperen lo cobrado indebidamente por los bancos por las cláusulas suelo podrían tener que pagar a Hacienda parte de este dinero si estas cantidades abonadas en su día de más para pagar la hipoteca se contabilizaron para desgravar por la compra de vivienda.

En este sentido, el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha confirmado este jueves que los beneficiarios de los intereses pagados de más por las cláusulas suelo tendrán que regularizar los posibles excesos en las desgravaciones fiscales y tendrán también que tributar por los intereses de demora que les abonen los bancos por estas devoluciones, ya que suponen un incremento patrimonial.

En declaraciones a los medios tras comparecer ante la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados, Montoro ha recordado que la tributación sobre estas devoluciones no son nuevas, sino las que exige la actual Ley Tributaria.

Montoro ha recordado que esta ley "exige que aquello que se ha utilizado como deducción o desgravación se devuelva". En cuento a los intereses de demora, ha apuntado que "es inevitable que también tributen" y que lo hagan "como incremento patrimonial, habida cuenta de la naturaleza de los mismos", según recoge Servimedia.

Estaba previsto que el Consejo de Ministros aprobara este viernes un real decreto ley que establecerá un sistema extrajudicial para recuperar en un plazo máximo de tres meses lo pagado de más por las cláusulas suelo, en cumplimiento de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Sin embargo, lo ha vuelto a aplazar para ganar margen de acuerdo con el PSOE.

Devolver parte de la deducción por vivienda

Esta devolución a los clientes bancarios no está sujeta a tributación, pero aquellos que se beneficiaron de la desgravación por compra de vivienda habitual tendrán ahora que reingresar a la Hacienda Pública una parte de esta deducción, la correspondiente al importe recibido finalmente del banco.

El importe finalmente pagado en concepto de intereses de hipoteca se reduce con la devolución, por lo que la deducción correspondiente tiene también que minorarse. Montoro ha puntualizado que esta regularización no estará sujeta a "ningún tipo de recargo ni de sanción".

Todos estos ajustes tributarios se harán en la próxima declaración de la renta, informa Efe.