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Volkswagen pacta una multa de casi 4.100 millones de euros en EE.UU. por la manipulación de emisiones

  • El principio de acuerdo incluye una declaración de culpabilidad del grupo
  • El pacto está sujeto a la aprobación de los consejeros de Volkswagen
  • Un controlador independiente vigilará a la compañía durante tres años

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Imagen de archivo de un concesionario de Volkswagen en el norte del estado de Virginia en EE.UU.
Imagen de archivo de un concesionario de Volkswagen en el norte del estado de Virginia en EE.UU.

Volkswagen ha alcanzado un principio de acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos que contempla el pago de una multa de 4.300 millones de dólares (4.073 millones de euros) para resolver el caso del software que alteraba las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) de algunos modelos diésel.

El acuerdo incluye una declaración de culpabilidad por parte del grupo en relación con ciertas disposiciones del Derecho penal de Estados Unidos, de acuerdo con un comunicado emitido por la empresa.

Además, se ha pactado la creación de un grupo de seguimiento independiente que controlará el cumplimiento de las medidas de emisiones por parte de la compañía durante los próximos tres años con el fin de "liquidar ciertas investigaciones criminales y ciertas multas civiles" relacionadas con el escándalo.

De acuerdo con el fabricante alemán, el acuerdo final está sujeto a la aprobación de los consejos de gestión y supervisión del grupo, que abordarán este tema o bien este mismo martes o bien el miércoles.

De aprobarse, la sanción excederá la cantidad que Volkswagen había destinado a cubrir los costes del escándalo. Sin embargo, la compañía, que ya ha gastado 18.200 millones de euros, ha señalado que todavía no puede definir el impacto que tendrá este acuerdo sobre sus cuentas financieras correspondientes al ejercicio 2016.

Primera detención en EE.UU. por el trucaje de motores

La noticia de este principio de acuerdo llega después de que este lunes las autoridades estadounidense detuviera al responsable de cumplimento del consorcio automovilístico en Alemania entre 2014 y marzo de 2015, Oliver Schmidt, por una posible conspiración para defraudar en relación con el caso del software trucado.

Además, el grupo automovilístico alcanzó el mes pasado un acuerdo con las autoridades estadounidenses para la recompra o reparación de 83.000 vehículos de las marcas Audi, Volkswagen y Porsche con el motor diésel de 3.0 litros que incorporaba el software.

En Estados Unidos hay alrededor de 475.000 vehículos con el motor diésel TDI de 2.0 afectados por el caso del software que alteraba las emisiones de los modelos al detectar que estaban siendo objeto de pruebas de laboratorio.