Enlaces accesibilidad

Desconectar del trabajo ya es un derecho en Francia

  • Lo recoge una disposición de la recién estrenada reforma laboral francesa
  • Trabajadores y empresas negociarán sobre el uso de correo y móviles
  • En España, el Supremo declaró "abusivo" obligar a facilitar el número de móvil

Por
Un hombre trabaja con su ordenador y su teléfono móvil desde una cafetería.
Un hombre trabaja con su ordenador y su teléfono móvil desde una cafetería.

Los trabajadores franceses ya pueden ignorar sus teléfonos móviles y correos de empresa durante las horas de descanso tras la entrada el vigor de una nueva ley de empleo que recoge el conocido como derecho a la desconexión. Esta ley no limita, sino que obliga a las empresas a negociar con los trabajadores cómo se van a utilizar estas herramientas de trabajo. En España, el Tribunal Supremo ya se pronunció sobre este asunto en septiembre de 2015.

Con la entrada en vigor, el pasado 1 de enero, de una disposición de la polémica refoma laboral francesa, conocida como Ley El Khomri en referencia al nombre de la ministra de Empleo que la prmovió, las empresas galas con más de 50 trabajadores están obligadas a negoicar con sus empleados para reducir la esclavitud al teléfono móvil fuera del horario laboral.

Según el Gobierno francés, el objetivo es "fijar las modalidades del pleno ejercicio del derecho del asalariado a la desconexión" y la puesta en marcha por la empresa de" dispositivos de regulación de la utilización de herramientas digitales".

Según recoge el Ministerio de Empleo en su revista Actualidad Internacional Sociolaboral de marzo de 2016, la instauración de este derecho fija un "marco" para respetar las horas de descanso del trabajador que surge a partir de un informe elaborado por el director de recursos humanos de Orange en Francia por la ola de suicidios que sufrió la empresa en 2009.

La desconexión ya es un derecho en España

Ante el eco causado por la entrada en vigor de este derecho en Francia, el Tribunal Supremo español ha recordado recientemente que ya dictaminó sobre este asunto en septiembre de 2015. Entonces, el alto tribunal declaró "abusivas" las claúsulas de los contratos de trabajo que obliguen a los empleados a facilitar el número de móvil o correo electrónico.

En aquella sentencia, el Supremo recordaba que, en todo caso, dicho requerimiento de datos que permiten localizar al trabajador debería ser "voluntario", al ser éste la parte más débil a la hora de firmar este tipo de documentos y estar amparado por la Ley de Protección de Datos puesto que dichos datos no son "necesarios para el mantenimiento o cumplimiento" del contrato.

Por su parte, el sindicato españo UGT ha valoradpo favorablemente la iniciativa y ha señalado, en declaraciones recogidas por Europa PRess, que todos los trabajadores tienen derecho a conocer cuál es su jornada de trabajo, su horario, el tiempo a disposición de la empresa y su descanso diario y que "todo lo que exceda de ello" puede vulnerar un "derecho fundamental".

"La jornada de trabajo viene definida en el contrato", recuerda el abogado laboralista Jorge Danés, que explica que todo dependerá de si se tiene pactada una disponibilidad o no. "Si el Convenio Colectivo, o en algunos casos en el propio contrato de trabajo se establece esta disponibilidad, se tendrá que atender a las llamadas de la empresa", aunque, tal y como explica el abogado, estos tiempos también estarán pactados.

Empresas que ya obligan a desconectar

Aunque puede entenderse que el caso de Orange fue el que aceleró el proceso, lo cierto es que en Francia ya existían precedentes. En 2011, dos grandes sindicatos, la Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT) y la Confederación Francesa de Cuadros Directivos (CFE-CGC) y dos patronales del sector de la asesoría técnica, ingeniería, servicios informáticos, recursos humanos y consultoría llegaron a un acuerdo para que los empleados desconectaran sus aparatos al menos 11 horas al día y los fines de semana. 

Ese mismo año, en Alemania, Volkswagen decidió establecer un intervalo, entre las 18:15 y las 7:00 en el cual sus empleados no podían utilizar sus dispositivos móviles de trabajo, a no ser que fuera por causa mayor.

Poco después, Daimler, línea de vehículos comerciales de Mercedes Benz, también instaló un sistema en el correo de sus empleados para que redirigiese los mensajes entrantes a otros compañeros mientras ellos estuvieran de vacaciones. 

Y, más recientemente, tal y como recogen medios como la BBC, la empresa estadounidense de seguros sanitarios Aetna, ha repartido monitores de sueño entre sus trabajadores y premia con 25 dólares a aquellos que acumulen 20 noches en las que puedan dormir siete horas o más.