Enlaces accesibilidad
Guerra en Siria

El Ejército Libre Sirio "congela" su participación en las negociaciones por las violaciones de la tregua en Siria

  • Denuncia que el régimen de Bachar al Asad no respeta el alto el fuego
  • Exige a Rusia que garantice que las fuerzas del régimen no violan la tregua

Por
Peligra, de nuevo, la tregua en Siria

El Ejército Libre Sirio (ELS) ha anunciado que "congela" su participación en las negociaciones de paz previstas para finales de mes en la ciudad de Astaná, capital de Kazajistán, debido a las violaciones de la tregua -vigente en toda Siria desde el pasado 30 de diciembre- por parte de las fuerzas del régimen de Bachar al Asad.

En un comunicado, la agrupación rebelde ha asegurado que las facciones opositoras se comprometieron a respetar el alto el fuego, pero el régimen y sus aliados continuaron las hostilidades en Uadi Barada y Guta Oriental (afueras de Damasco), y en las provincias de Hama y Deraa, además de bombardear el manantial de Fiya, que abastece a seis millones de personas en la capital de Siria, Damasco.

El Ejército Libre Sirio ha pedido que Rusia detenga estas "grandes violaciones" del alto el fuego y ha afirmado que "cualquier cambio sobre el terreno anula el acuerdo hasta que se restablezcan" los términos del armisticio. Además, ha asegurado que si la parte garante, haciendo referencia a Rusia, no consigue que el régimen respete el acuerdo, "esto pone en duda la capacidad del garante como tal".

La Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal formación política de la oposición siria, también ha pedido a Rusia en un comunicado que garantice que las fuerzas del régimen no violen la tregua.

Combates a las afueras de Damasco

El acuerdo de alto el fuego, negociado entre Rusia y Turquía, excluyó a los grupos considerados terroristas por Damasco, que continúan siendo blanco de bombardeos y otros ataques. De hecho, este miércoles el Ejército sirio ha proseguido su ofensiva en el valle del río Barada, zona controlada por los rebeldes a las afueras de Damasco -cuya población sufre la carestía de agua potable-, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Un rebelde sostiene su arma en la ciudad de Duma, al este de Damasco

Un rebelde sostiene su arma en la ciudad de Duma, al este de Damasco. Bassam Khabieh

Las fuerzas gubernamentales también han realizado este martes un ataque de artillería en una zona rural del norte de la provincia de Homs en el que murieron siete integrantes del Frente de la Conquista del Levante, antiguo Frente Al Nusra (ex filial siria de Al Qaeda), según la agencia oficial de noticias siria SANA.