Enlaces accesibilidad

Fallece el exdictador uruguayo Gregorio Álvarez

  • Ha muerto a los 91 años en Montevideo
  • Estuvo al frente del país entre 1981 y 1985
  • Fue condenado por homicidios cometidos durante la dictadura

Por
El dictador uruguayo Gregorio 'Goyo' Álvarez, en una imagen de archivo
El dictador uruguayo Gregorio 'Goyo' Álvarez, en una imagen de archivo

El exdictador de Uruguay Gregorio "Goyo" Álvarez ha fallecido este miércoles en Montevideo a los 91 años, informa Efe.

Álvarez, que había sido condenado y se encontraba en prisión por los crímenes cometidos durante la dictadura, estaba hospitalizado desde hace varias semanas debido a graves problemas de salud.

A mediados de 2015 sufrió un accidente cerebrovascular y en diciembre de 2016 un infarto de miocardio, debido al cual fue internado en el Hospital Central de las Fuerzas Armadas de Montevideo, donde ha fallecido.

Comandante en jefe y "presidente"

Teniente general, hijo y nieto de generales, Álvarez ingresó en la Academia Militar Nacional en 1940, en la que se graduó como oficial del Regimiento de Caballería (1946-1959).

En 1973 formó parte de la conspiración militar que llevó a cabo el golpe de Estado en connivencia con el entonces presidente, Juan María Bordaberry. Entre 1978 y 1979 fue comandante en jefe del Ejército, y en 198 fue designado "presidente".

Ante el avance de la oposición y tras haber perdido gran parte del apoyo de las Fuerzas Armadas, accedió a negociar una transición que finalizó con las elecciones legislativas y presidenciales de noviembre de 1984, en las que se impuso Julio María Sanguinetti, del Partido Colorado.

Álvarez y otros responsables de la dictadura, como Bordaberry, pudieron ser condenados gracias a la derogación en 2011 de la Ley de Caducidad que les protegía.

Investigado por la Operación Cóndor

Álvarez se encontraba además entre los 14 uruguayos que estaban siendo juzgados por la Fiscalía de Roma, desde 2015, por su participación en el conocido como "Proceso Cóndor", que juzga la muerte y desaparición de italianos en el marco del plan homónimo en Latinoamérica en las décadas de 1970 y 1980.

Por estos hechos, la Fiscalía romana pidió cadena perpetua a un total de 27 personas, dos son de nacionalidad boliviana, siete chilenos, cuatro peruanos y catorce uruguayos.

La Operación Cóndor o "Plan Cóndor" fue un plan ideado por el general chileno Augusto Pinochet y que coordinó la represión de la oposición política en las décadas de 1970 y 1980 por parte, sobre todo, de los regímenes dictatoriales de Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia.