Enlaces accesibilidad

Premios Goya 2017: Buscando nominados en el mejor año de la década

Por
'Un monstruo viene a verme', 'Tarde para la ira' y 'Julieta' son algunas de las favoritas.
'Un monstruo viene a verme', 'Tarde para la ira' y 'Julieta' son algunas de las favoritas.

Aunque el cine en general, y el español en particular, agrava su crisis industrial cada año que pasa, hay también que celebrar su calidad. De eso van los Premios Goya y 2016 tiene mucho que festejar en ese sentido. El miércoles 14 de diciembre (en directo a las 10:45, programa especial en RTVE.es) se anuncian las candidaturas a los Premios Goyas 2017, cuya gala se celebra el 4 de febrero (en el Madrid Marriott Auditorium Hotel) con Dani Rovira como conductor por tercer año consecutivo.

Los festivales de San Sebastián, Málaga, y las nominaciones de los Premios Feroz y de los Premios Forqué, aportan algunas pistas, aunque los Goya son elegidos por los (según la propia Academia) aproximadamente 1200 académicos con derecho a voto. La institución se ha renovado turbulentamente con la salida de Antonio Resines y la entrada de Yvonne Blake como presidenta. Ana Belén, Goya de Honor, es lo único ya sabido antes de que los actores Javier Cámara y Natalia de Molina lean los candidatos a las 20 categorías de los galardones.

Seis favoritas para Mejor Película

Para las cinco nominaciones a Mejor película hay dos favoritas (Julieta y Un monstruo viene a verme) y cuatro aspirantes para las tres plazas restantes.

Julieta: El drama seco de Pedro Almodóvar ha retomado la senda de reconocimientos del director: Selección Oficial en Cannes y nominada en los Premios de cine Europeo. La Academia de cine ya la eligió como candidata para los Oscar, y las revistas especializadas de EE.UU la señalan como una de las favoritas. La larga historia de amor, desamor y normalización del manchego con la Academia escribirá un nuevo capítulo con las múltiples nominaciones para Julieta. Almodóvar no gana el Goya a mejor película y dirección desde Volver (2006).

Un monstruo viene a verme: Todo el mundo mira a J.A. Bayona. Suyo es el taquillazo de año con la adaptación de la novela de corte juvenil-adulto de Patrick Ness. Bayona obtuvo el Goya a la Mejor dirección con Lo imposible, pero ninguna película suya ha ganado el de mejor película. Y si hay una ley no escrita para los académicos es la de repartir juego. Su pequeño hándicap es su vocación internacional, si bien los Goya ya coronaron El sueño del mono loco (1988), Los otros (2001) o La vida secreta de las palabras (2005).

Tarde para la ira: Raúl Arévalo ha firmado el debut más impactante de los últimos años con su thriller cañí sobre la venganza. Es un Goya seguro a Mejor dirección novel, pero debería aspirar a todo y, si pasa el corte, ser el tercero en discordia y la novedad al mismo tiempo puede jugar a su favor. Al tiempo.

El hombre de las mil caras. Alberto Rodríguez se instaló en los Goya con Grupo 7, triunfó con La Isla Mínima y posiblemente repita con El hombre de las mil caras: las andanzas de Francisco Paesa y Roldán y los fondos reservados robados al Estado. Su obra menos personal, resuelta con oficio y estilo.

El olivo: La tragicomedia de Iciar Bollain, ecologista y anticapitalista, ha tenido un recorrido atípico, estrenándose en abril sin participar en ningún festival. La Academia de cine ya la eligió en la terna de preselección a los Oscar y lo lógico es que los académicos no la habrán olvidado.

Que dios nos perdone: El thriller de asesino en serie en un Madrid sofocante y sucio de Rodrigo Sorogoyen es la última de las favoritas. Pese a sus altas expectativas, se desinfló en taquilla. Con una poderosa dirección e interpretaciones sobresalientes, su guion, premiado en San Sebastián, tiene algún que otro agujero negro.

Las gran cosecha de 2016

Una película tan notable como La próxima piel, de Isaki Lacuesta e Isa Campo, parte desde la segunda línea, en la que también hay que situar Los últimos de Filipinas, la correcta superproducción antibélica de Salvador Calvo. La cosecha de 2016 es variada y rica hasta el punto que puede ser el mejor año de la década en películas no-nominadas a Mejor Película.

Kiki, el amor se hace, de Paco León es una comedia inspirada que luchará contra el eterno estigma de su género en los galardones. Y lo mismo para otras comedias (más dramáticas) como María (y los demás), de Nely Regueras y La puerta abierta (Marina Seresesky).

Capítulo aparte merece La muerte de Luis XIV, de Albert Serra, o La reconquista, de Jonás Trueba que forman parte de ese otro cine español que malvive en la cartelera. Por no hablar de la marginal y fascinante Esa sensación, de Juan Cavestany, Julián Génisson y Pablo Hernando.

El elegido, modélico thriller histórico de Antonio Chavarrías, Cerca de tu casa, arriesgado musical de Eduard Cortés sobre los desahucios, y Al final del túnel, perfecto ejercicio de suspense de Rodrigo Grande, aspiran a muy poco. Caso especial es Callback, de Carles Torras, ganadora del Festival de Málaga, que compite pero está fuera de foco porque su estreno real será en 2017.

Sin olvidar que otra cinta estimable como Las furias, de Miguel del Arco, que hubiera tenido opciones en las categorías de reparto, ni siquiera compite porque la productora presentó su candidatura fuera de plazo.

Por último, Colossal, de Nacho Vigalondo, todavía no ha cerrado un acuerdo de distribución y no participa en esta edición de Los Goya.

Coleccionistas de Goyas, favoritos en interpretación

Adriana Ugarte y Emma Suárez podrían ser nominadas por un interpretar un mismo personaje, Julieta, en la película de Almodóvar (en los Premios el cine Europeo están salomónicamente juntas). Carmen Machi (La puerta abierta) y Bárbara Lennie [María (y los demás]) son las otras favoritas. Y, esperando la sorpresa, otras actrices ya ganadoras como Elena Anaya (La memoria del agua) o Penélope Cruz (La reina de España).

En cuanto al Mejor actor protagonista, Antonio de la Torre vuelve a un escenario conocido para el actor malagueño: competir consigo mismo. Opta a ser elegido como por Tarde para la ira y Que dios nos perdone. Su compañero en esta última, Roberto Álamo es otro favorito y, sobre todo, Eduard Fernandez por su papel de Paesa en El hombre de las mil caras. Más allá aparecen Álex Monner (La próxima piel) e incluso el presentador de la gala, Dani Rovira, por su emotivo papel en 100 metros.

Salvo Álex Monner y Adriana Ugarte, todos los intérpretes mencionados ya poseen algún Goya.

La calidad de las coproducciones iberoamericanas

El chovinismo (o no) de los académicos será puesto a prueba con otros dos candidatos: el chileno Luis Gnecco por dar vida a Neruda en Neruda, y el argentino Óscar Martínez por su ficticio premio Nobel de Literatura en El ciudadano ilustre. Dos de las interpretaciones del año.

Hay que señalar que las películas que preseleccionadas para optar al Goya a Mejor película iberoamericanas son elegidas por la Academia de cada país. Si, además, esa película es una coproducción en la que participa una productora española, opta también a ser elegible en el resto de categorías, excepto Mejor película. Es el caso de El ciudadano ilustre, que tan buen resultado ha obtenido en taquilla.

Neruda, dirigida por el chileno Pablo Larraín y una de las grandes favoritas para el Oscar a Mejor Película de Habla no inglesa, es un caso diferente porque no fue elegida por la academia chilena. La película, que también cuenta con participación española, participa como elegible en todas las categorías (salvo Mejor película iberoamericana) y puede ser la gran ausencia de unos premios que históricamente se inclinan más hacia el cine español realizado mayormente por españoles.

Programa especial en RTVE.es

A partir de las 10.45 h., RTVE.es ofrece un especial de las nominaciones a los premios Goya. Daniel Galindo, director de La Sala en RNE y Bea Martínez, crítica de cine en Fotogramas, analizarán las candidaturas, las mejores películas del año y lo que nos espera en la 31 edición de los Goya en este especial presentado y dirigido por Gema Sánchez. Desde la sede de la Academia de Cine, Alejandra Herranz recogerá las impresiones de los protagonistas del día y hablará con los nominados. Puedes enviar tus preguntas y comentarios con #Goya2017.