Enlaces accesibilidad

'El elegido', la intrahistoria del asesinato de Trotski

Por
RTVE.es estrena el tráiler de 'El elegido', el apasionante thriller sobre el asesino de Trotsky

Ramón Mercader fue el agente estalinista español que, en 1940, asesinó a Leon Trotski en México con un piolet. Es un hecho histórico conocido, especialmente en México y España, pero ignorado en sus más tremendos detalles. El elegido, dirigido por Antonio Chavarrías, profundiza en la intrahistoria de Ramón Mercader a través de un thriller político ambientado en las fechas más turbulentas del siglo XX. Protagonizado por la estrella mexicana Alfonso Herrera y Elvira Mínguez se estrena el 2 de septiembre con la participación de TVE en la producción.

El elegido recorre la trayectoria desde que Ramón Mercader (Alfonso Herrera), un simpatizante comunista que combate en la Guerra Civil, es designado por la Unión Soviética de Stalin como el agente que se infiltre en el entorno del disidente soviético Leon Trotski, protegido por el gobierno mexicano.

Absorbido por su madre Caridad Mercader (Elvira Mínguez), Ramón se infiltra en el círculo del recluido Trotski a través de la relación sentimental que inicia con una de sus asistentes bajo la falsa identidad de Jaques Mornard.

Alfonso Herrera es Ramón Mercader noticias

“Es un personaje muy rico, por un lado tiene la ingenuidad de seguir todo lo que hace la madre y el sistema, pero también una gran determinación para continuar”, explica Herrera en una entrevista para RTVE.es “Él mismo hizo el trabajo de un actor: construyó a Jacques Mornard, que era un personaje ficticio. Me pareció totalmente impresionante como pudo mantener esa mentira".

El elegido es un thriller oscuro narrado con sabiduría. Sin el suspense del qué pasara, se impone el suspense de cómo pasara. Chavarrías (Dictado) estructura el relato con elementos de una oscura pasión religiosa: la designación de Mercader como el mesías o para una misión, la obediencia ciega de Ramón al credo soviético, sus dudas ante su posible martirio tras el asesinato o la relación madre-hijo.

“Es así: el hecho de ser elegido por la Unión Soviética era algo como casi religioso. Y más para la madre”, explica Herrera. “De algún modo le situaba ante los ojos de su madre, y ante la admiración que ambos tenían al partido”.

Herrera destaca en un papel para el que tiene que hablar español sin acento mexicano, inglés y francés. “Es como tener dos piezas de rompecabezas y te falta la del medio”, define el actor, que destaca la llamativa relación que el actor tenía con su madre Caridad. “En principio no iba a ser el asesino pero tenía un acceso privilegiado a Trotski.

Elvira Mínguez interpreta a Caridad Mercader. noticias

Elvira Mínguez interpreta a Caridad Mercader, una personalidad que da para otra película o incluso una serie entera. “Sus rostro y sus facciones parecen cinceladas con sus vivencias”, dice la actriz. “Investigué el personaje desde el documental Asaltar los cielos (de José Luis López-Linares y Javier Rioyo) y la novela de Leonardo Padura (El hombre que amaba a los perros) y me pareció fascinante, un personaje muy complicado y controvertido, con muchas zonas oscuras. El planteamiento era no juzgar en ningún caso y tratar de plasmar de la manera más aséptica posible lo que había”.

Julian Sand es el oficial de inteligencia soviético 'Kotov'. noticias

La actriz resuma las lecciones que destila El elegido. “No se puede juzgar la película sin conocer el contexto histórico, pero puede servir para que reflexionemos, en general, sobre los posicionamientos que tomamos para ciertos dogmatismos”.