Enlaces accesibilidad

El régimen sirio recupera dos barrios en Alepo mientras el EI busca un nuevo líder

  • Con estas victoria controlan la carretera del aeropuerto, que quiere usar Rusia
  • Decenas de miles de desplazados huyen a otras partes de la localidad

Por
El ejército sirio recupera parte rebelde de Alepo

Las fuerzas del régimen sirio de Bachar al Asad se han hecho con el control total de dos barrios del este de Alepo. Uno es Tariq al Bab, en el noreste de Alepo, y el otro es Al Yazmati, después de violentos enfrentamientos con las facciones islámicas, informa el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Mientras, el EI trata de reconstruirse en Irak buscando un nuevo líder.

Con la conquista de Tariq al Bab, que era controlado por las facciones desde 2012, el ejército sirio ha logrado asegurar el dominio de la carretera del aeropuerto de Alepo, que Rusia quiere utilizar próximamente, añadió la ONG.

Los enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes coincidieron con el bombardeo de artillería por parte de las fuerzas del régimen y de aviones militares.

Según el Observatorio, en los combates murieron y resultaron heridos un número indeterminado de rebeldes y de miembros de las fuerzas del régimen.

Horas más tarde Las fuerzas gubernamentales sirias han recuperado también el control del barrio de Al Yazmati, en el este de la ciudad de Alepo (norte). El Observatorio Sirio de Derechos Humanos han informado que los de Asad también han avanzado por el distrito de Karam al Turab, próximo al aeropuerto, aunque todavía no lo han tomado totalmente.

En la última semana, las fuerzas armadas sirias y sus aliados han conquistado catorce distritos del este de Alepo, que estaban en poder de grupos rebeldes e islámicos, lo que ha originado que decenas de miles de desplazados huyan a otras partes de la localidad.

El EI derriba un avión sirio

Durante los enfrentamientos, las facciones islámicas han derribado este sábado un avión del régimen sirio en la ciudad de Alepo (norte), en un ataque que acabó con la vida de los dos pilotos de la Fuerza Área, según informa el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. El ataque rebelde se produjo cuando el avión intentaba acercarse al aeropuerto internacional de Alepo, añade la ONG.

En el marco de su ofensiva en el este de Alepo, controlado hasta ahora por los rebeldes, las fuerzas del régimen intentan asegurar la base aérea de la ciudad y sus alrededores, agregó el Observatorio.

Por otra parte, en el oeste de Alepo, controlado por el régimen sirio, al menos cinco personas murieron y otras 25 resultaron heridas por el impacto de proyectiles lanzados por las facciones islámicas, según informaron el Observatorio y la agencia oficial siria de noticias, SANA, que aumentó el número de heridos a 29.

La cifra de fallecidos podría aumentar debido a la gravedad de los heridos, agregó la ONG.

Sustituto para al Bagdadi

Por otra parte, el Observatorio añadió que el liderazgo del Estado Islámico (EI) en Irak pidió a sus homólogos en la provincia siria de Al Raqa y a otros dirigentes yihadistas dirigirse a territorio iraquí para "elegir un sustituto para (el líder del EI) Abu Bakr al Bagdadi".

El pasado 12 de noviembre, el gobernador de la provincia iraquí de Nínive, Nofal Hamadi al Sultan, aseguró que Al Bagdadi había huido de Mosul, capital de esa provincia y actual objetivo de una ofensiva de las fuerzas iraquíes.

Ese día, Al Sultan afirmó que la última grabación de audio emitida por Al Bagdadi indicaba que se encuentra fuera de Mosul, sin ofrecer más detalles sobre esta conclusión.