Enlaces accesibilidad
Elecciones EE.UU. 2016

Fuertes pérdidas en las Bolsas asiáticas ante la llegada de Trump a la Casa Blanca

  • El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cierra con una caída del 5,36%
  • En el mercado de divisas, el dólar se se deprecia frente al yen japonés
  • Japón tomará medidas si siguen produciéndose "movimientos especulativos"
  • El peso mexicano se hunde y marca su mínimo histórico frente al dólar
  • Sigue en directo la jornada electoral en Estados Unidos

Por
Preocupación en los mercados de Japón y Corea del Sur con reuniones de urgencia

Las Bolsas asiáticas han sufrido fuertes pérdidas ante la posibilidad de que el candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, ganara las elecciones presidenciales de Estados Unidos, donde seguía el recuento de votos al cierre de los mercados de ese continente. Mientras, en el mercado de divisas, el dólar se ha depreciado alrededor del 3% frente al yen y el 2% frente al euro, aunque es el peso mexicano el que más sufre: ha perdido un 11% con respecto al dólar, marcando así su mínimo histórico respecto al billete verde.

Los parqués de Tokio, Hong Kong o Seúl abrieron al alza confiados en la victoria de la aspirante demócrata, Hillary Clinton, pero el ánimo de los inversores viró hacia el pesimismo a medida que se fue conociendo el avance de Trump en los Estados clave y ese pesimismo se reflejó en caídas.

En Japón, el índice Nikkei -el principal índice de la Bolsa de Tokio- ha cerrado con una fuerte caída del 5,36%, la segunda mayor del año tras el del 7,92% que registró el 24 de junio tras la victoria del Brexit en el referéndum celebrado en Reino Unido. Mientras, el segundo indicador de la Bolsa nipona, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, se dejó un 4,57%.

Tokio comenzó la jornada en positivo confiada en una victoria de la candidata demócrata, pero conforme apuntaban a Trump los primeros datos de recuento en Florida, un estado clave en los comicios, el selectivo viró hacia terreno negativo y llegó a caer más de un 6%, pero hacia el final de sesión se moderó algo su caída por a la victoria de Clinton en el estado de Nevada.

El yen se fortalece frente al dólar y el peso mexicano se hunde

Y es que, en el mercado de divisas, el dólar se está depreciando frente al yen, una divisa considerada refugio en tiempos de incertidumbre. El fortalecimiento de su moneda perjudica enormemente a las exportaciones de la tercera economía mundial, cuyas empresas manufactureras pierden competitividad y ven recortados sus beneficios a la hora de repatriarlos.

Tras el cierre de mercados, el Ministerio Japonés de Finanzas, el Banco de Japón (BoJ) y la Agencia de Servicios Financieros (FSA) del país asiático mantuvieron una reunión de emergencia tras la que el Ejecutivo nipón ha asegurado que "tomará medidas si es necesario" para frenar la volatilidad que se ha desatado en los mercados de divisas, sin descartar ninguna. "Si se mantienen los movimientos especulativos, tomaremos las medidas necesarias", ha afirmado el viceministro nipón de Finanzas, Masatsugu Asakawa, según recoge EFE.

Mientras, el peso mexicano perdía un 11% con respecto al dólar, marcando así su mínimo histórico respecto al billete verde, cerca de los 21 pesos por dólar. Por eso, el Banco de México -que ha convocado una reunión de emergencia- y la Secretaría de Hacienda mexicana han anunciado una rueda de prensa conjunta urgente para este miércoles.

La posibilidad de que Trump se convierta en presidente y lleve a cabo promesas electorales como la construcción de un muro entre México y EE.UU. o la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA) ha desatado el temor a los efectos que esto tendría sobre la economía mexicana.

Un ejemplo es lo ocurrido en la Bolsa de Tokio con las grandes empresas japonesas con presencia e inversiones en ese país -cuyos productos tienen actualmente un acceso libre de aranceles a Estados Unidos o Canadá-, como es el caso de Toyota o Nissan, que cayeron un 6,52% y un 6,01%, respectivamente.

Caídas menos pronunciadas en el resto de Asia

Las pérdidas han sido generalizadas en las Bolsas de todo el continente, pero más suaves que en Japón. En Corea del Sur, el indicador Kospi se ha dejado un 2,25%, mientras que el índice de valores tecnológicos Kosdaq ha caído un 3,92%.

Expertos, citados por la Agencia Efe, creen que la reacción de los mercados responde a los temores de los inversores por las incertidumbres sobre las políticas que aplicará el candidato republicano, algo que también ocurre en las Bolsas europeas. En el caso de Corea del Sur, Trump ha expresado su intención de renegociar el tratado de libre comercio bilateral que EE.UU. mantiene con el país asiático y que considera poco favorable a los intereses de los estadounidenses.

En el sector de la tecnología el gigante Samsung Electronics, valor de referencia del mercado bursátil local, cerró la sesión con una caída del 2,92%. En la otra cara de la moneda, algunas empresas de defensa vieron dispararse sus acciones tras la victoria de Trump, como Victek y Speco, que avanzaron un 29,9% y un 29,8%, respectivamente.

En China, por su parte, el índice general de la Bolsa de Shanghái ha cerrado con un descenso del 0,62% hasta las 3.128,37 unidades. Mismo comportamiento en el parqué de Shenzhen, que ha cedido un 0,61%.

En Hong Kong, el referencial Hang Seng culminó la sesión con una caída del 2,16% y terminó en 22.415,19 unidades, tras suavizar en la última hora de operaciones un desplome que rozó el 4%.