Enlaces accesibilidad
Barómetro CIS

El PP volvería a ganar las elecciones y Podemos superaría al PSOE tras su crisis interna, según el CIS

  • El PSOE se desploma y perdería seis puntos en relación con el anterior estudio
  • Unidos Podemos y sus confluencias superarían en más de 4 puntos al PSOE
  • Se trata de la primera encuesta del CIS tras la dimisión de Sánchez

Por
El PP volvería a ganar las elecciones y Podemos superaría al PSOE tras su crisis interna, según el CIS

El PP volvería a ganar en unas elecciones generales con un 34,5% de los votos según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), dos puntos más que en la anterior encuesta, mientras que el PSOE, en plena crisis interna tras la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general, se desplomaría y perdería más de seis puntos en relación con el anterior barómetro y sería superado por Unidos Podemos y sus confluencias, si los comicios se celebraran en este momento.

El PSOE obtendría un 17% de los votos, mientras que Unidos Podemos y sus confluencias lograrían un 21,8%, según la encuesta elaborada entre el 1 y el 10 de octubre pasados [ver documento en pdf], en plena crisis del PSOE cuando se produjo la renuncia de Sánchez como secretario general al fracasar su propuesta de convocar un congreso y elecciones primarias.

Unidos Podemos, la coalición de Podemos e Izquierda Unida, lograría un 13,7% de los votos, si se celebraran elecciones en este momento. Si a estos votos se sumaran los que, según el estudio, obtendrían las confluencias En Comú Podem (3,5%), En Marea (1,6%) y Compromís (3%), la formación que lidera Pablo Iglesias superaría en más de 4 puntos los resultados del PSOE.

El PSOE se desplomaría en relación con el 26J

De acuerdo con los resultados de este barómetro, el PP conseguiría mejorar en más de un punto sus resultados en relación con las elecciones generales del 26J, cuando obtuvo un 33,03%, mientras que el PSOE, con un 17% de los sufragios, se desplomaría más de cinco puntos, ya que en los últimos comicios generales consiguió mantenerse como segunda fuerza con el 22,66% de los votos.

La suma de Unidos Podemos y sus confluencias lograría un resultado prácticamente igual al de los comicios del pasado 26 de junio, cuando logró el 21,1% de los votos, un resultado que mejoraría en siete décimas de celebrarse ahora unas elecciones.

La anterior encuesta del CIS, realizada el pasado mes de julio, reflejaba que en caso de haberse celebrado elecciones en ese momento el PP hubiera ganado con el 32,3 por ciento de los votos, aunque hubiera perdido cinco décimas en relación con los resultados del 26J, y bajaban también Unidos Podemos y Ciudadanos, mientras que el PSOE ganaba medio punto.

Ciudadanos mejoraría levemente sus resultados

Ciudadanos, el partido liderado por Albert Rivera, mejoraría levemente sus resultados situándose ocho décimas por encima de los resultados obtenidos en el anterior barómetro (un 12,8% de los votos) y ERC, el quinto grupo parlamentario del Congreso, también mejoraría una décima su estimación de voto hasta el 3,0 por ciento.

El PDECat (antigua CDC) mantiene sus expectativas electorales, con un 1,7 por ciento, mientras que el PNV, subiría levemente hasta el 1,3 por ciento.

En cuanto a EH-Bildu apenas subiría una décima y conseguiría un 0,9 por ciento de los sufragios y Coalición Canaria (CC) mejoraría sus resultados, pasando del 0,1 por ciento que le daba la encuesta de julio, a un 0,5 en octubre.

Voto directo

En cuanto al voto directo, es decir, las respuestas espontáneas de los encuestados, sin pasar por la "cocina" del CIS, el PP sería el partido más votado, con el 19,6% de los votos (ligeramente por encima del 19,4% del anterior barómetro).

Mientras, el PSOE, que logró un 16,7% en este capítulo en el último barómetro, se desploma y pasa al 12,3%, siendo así superado por Unidos Podemos y sus confluencias, que lograrían un 15,8% en voto directo, ocho décimas por encima del resultado logrado en el anterior estudio.

Aumentaría la abstención en más de un punto sobre el último sondeo del CIS hasta situarse en el 14,5% en relación con el barómetro de julio que la situaba en el 13,4%, si bien hay otro 15,8% que no sabe lo que haría si hubiera nuevas elecciones y un 3,7% que se niega a contestar.

Por otra parte, los resultados de la encuesta también reflejan un aumento de la preocupación de los españoles por la corrupción y los políticos al haber experimentado un aumento de un punto con respecto a septiembre y pasar del 36,6% al 37,6%, y se sitúa como uno de los principales problemas del país, solo superado por el paro que un mes se mantiene a la cabeza.

Rivera sigue como líder más valorado entre los principales partidos

En cuanto a la valoración de los líderes de los principales partidos políticos, Albert Rivera sigue siendo el que obtiene una mejor puntuación, en relación con el anterior barómetro, con una puntuación de 3,69

Mientras, el ya exsecretario general del PSOE, Pedro Sánchez, experimentaba un ligero descenso con una puntuación de 3,35, frente al 3,93 del anterior barómetro y Rajoy también registra una menor valoración pasando de un 3,35 en el anterior estudio al 2,97 de este último.

Sin embargo, al margen de los grandes partidos políticos, es el líder de En Comú Podem, Xavier Domènech el que obtiene una mejor puntuación de los encuestados, con una valoración media de 4,5; por delante del coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, que lograría un 4,47.

Cierran la lista el portavoz adjunto de ERC, Gabriel Rufián (3,32); el líder de Podemos, Pablo Iglesias (3,22); el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy (2,97); el portavoz del PdeCat, antigua Convergència, Francesc Homs (2,90); y el de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca (2,36).

El sondeo se hizo a partir de 2.491 entrevistas a ciudadanos de 255 municipios en 49 provincias entre los días 1 y 10 de octubre con un margen de error del 2%.