Enlaces accesibilidad

Crece la preocupación de los españoles por la corrupción y los políticos, según el CIS

  • El paro se mantiene un mes más como el primer problema para los españoles
  • También creció la preocupación por los problemas de índole económica

Por
Una calle comercial en el centro de Madrid
Una calle comercial en el centro de Madrid.

La preocupación de los españoles por la corrupción sigue aumentando en octubre, al crecer un punto con respecto a septiembre y pasar del 36,6% al 37,6%, y se sitúa como uno de los principales problemas del país, solo superado por el paro que un mes se mantiene a la cabeza.

Así lo refleja el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de octubre y que fue elaborado con 2.491 entrevistas personales realizadas del 1 al 10 de octubreentre, en plena crisis del PSOE y tras la dimisión del líder socialista, Pedro Sánchez, y antes de la segunda investidura de Mariano Rajoy.

En aquel momento, cuando todavía el PSOE no había decidido que se abstendría en una nueva investidura del candidato'popular', y ni siquiera se había fijado una fecha para ello, la preocupación por la falta de gobierno seguía creciendo, pasaba del 11,6% al 13,9%, y volvía a ocupar el quinto lugar de la relación.

Sin embargo, el paro continúa un mes más como el mayor problema, aunque decrece ligeramente la preocupación, al pasar del 71,6% del anterior barómetro al 71,3% del actual.

Tras el paro y la corrupción, los políticos y la clase política se sitúan como el tercer problema para los españoles, que también crece al pasar del 29,3% al 29,5%, mientras que los problemas económicos son el cuarto problema (24,2%). Le sigue la preocupación por la sabidad (12,1%), la educación (11%) y los problemas de índole social (8,2%).

Situación política "mala" o "muy mala"

Por otra parte, el barómetro de octubre confirma que los ciudadanos son muy negativos al evaluar la situación política, que sólo es "buena" para el 0,8% y "muy buena" para ningún encuestado, ya que el muestreo indica un 0,0% en este apartado; un 9,6 por ciento la ve "regular" y un 88,1% "mala" o "muy mala".

A una percepción pesimista de los ciudadanos sobre la vida política se suma también una visión negativa respecto al futuro, ya que el 28% declara que en un año irá a peor (el 25,1% pensaba así en el barómetro de septiembre) y el 58% piensa que en el último año se ha deteriorado, un 35,8% la percibe igual y tan sólo el 3,7% afirma que ha mejorado.

En el ámbito económico, la percepción es muy similar a la de septiembre, porque un 64,8% dice que la situación es "mala" o "muy mala" (antes el 64,7), mientras el 31% la califica de "regular" y el 3,6% la considera "buena" o "muy buena".

Un 23,8 % vaticina que empeorará en un año, el 20,3 dice que mejorará y el 38,9 % señala que seguirá igual; al mirar hacia atrás, el 29,6% afirma que la situación económica del país ha empeorado y el 16,7% que ha mejorado, mientras que una mayoría del 51,6% no ve cambios.

Eso sí, desde el punto de vista personal, el 33,3 reconoce que su situación económica es "buena" o "muy buena", frente a un 18% que la describe como "mala" o "muy mala" y un 48,1% que la ve "regular".

Además, el 76,6% de los trabajadores cree "poco" o "nada" probable quedarse en el paro en un año, mientras que el 15% opina lo contrario. Entre los desempleados, el 53,2% es pesimista ante la posibilidad de encontrar trabajo y el 36,9 se muestra optimista.