Enlaces accesibilidad
Turquía

La Policía turca detiene a varios periodistas de un importante periódico opositor

  • Detenido el editor del diario Cumhuriyet, Murat Sanbucu
  • Hay orden de detención contra 13 personas
  • El diario es un prestigioso medio de centroizquierda

Por
Diputados del partido opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP) se manifiestan frente a la sede del diario Cumhuriyet en Estambul, el 31 de octubre de 2016. La Policía ha arrestado al director del diario y otros 12 periodistas
Diputados del partido opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP) se manifiestan frente a la sede del diario Cumhuriyet en Estambul, el 31 de octubre de 2016. La Policía ha arrestado al director del diario y otros 12 periodistas.

La policía turca ha lanzado este lunes una redada contra el diario Cumhuriyet, un prestigioso periódico de la oposición de centroizquierda, y ha detenido a su editor jefe, Murat Sabuncu. También han sido detenidos los periodistas Aydin Engin, Hikmet Cetin, Hakan Kara, Turhan Gunay y Güray Öz, según informa el propio diario en su edición digital (en turco).

La Policía también ha registrado la casa de Akin Atalay, miembro del consejo de edición, que se halla actualmente en el extranjero.

Según la cadena CNNTürk, la policía dispone de orden de arresto de 13 periodistas y directivos del diario.

La Fiscalía de Estambul acusa a los detenidos de cometer crímenes en nombre de la organización del clérigo Fethullah Gülen, al que el gobierno acusa de estar detrás del fallido golpe de Estado de julio, y de la guerrilla kurda del PKK.

Fotografía de archivo del pasado 22 de septiembre del editor jefe Murat Sabuncu (dch) durante una reunión en el diario Cumhuriyet en Estambul.

Fotografía de archivo del pasado 22 de septiembre del editor jefe Murat Sabuncu (dch) durante una reunión en el diario Cumhuriyet en Estambul. EFE/Tolga Bozoglu

Uno de los diarios más prestigiosos del país

"El golpe contra la democracia ha alcanzado Cumhuriyet", comenta el propio diario, en referencia a la "purga" iniciada por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, tras el intento de golpe.

Cumhuriyet, fundado en 1924, y con una tirada diaria de unos 50.000 ejemplares, no es de los diarios más vendidos de Turquía, pero sí uno de los más prestigiosos, conocido por su periodismo de investigación y su marcada línea de oposición al Gobierno desde posturas de centroizquierda, informa Efe.

Murat Sabuncu fue nombrado editor jefe del diario después de la dimisión de Can Dündar, quien pasó un año en prisión preventiva acusado de "espionaje" por publicar imágenes de un supuesto envío de armas oficial de Turquía a la oposición siria.

El periódico fue galardonado en septiembre pasado con el Right Livelihood Award, también conocido como "premio Nobel alternativo", que otorga una fundación de Suecia.

El sábado, un decreto emitido bajo el estado de emergencia que rige en Turquía desde el fallido golpe ordenó el cierre de 16 periódicos, dos agencias de noticias y tres revistas, la mayoría relacionadas con el movimiento de la izquierda kurda.