Enlaces accesibilidad
Crisis política en Venezuela

Maduro sube el salario mínimo un 40% la víspera de la huelga general convocada por la oposición

  • Es la cuarta subida del salario mínimo en lo que va de año en Venezuela
  • La oposición confirma que asistirá a la reunión con el Gobierno este domingo

Por
Maduro sube el salario mínimo un 40% la víspera de la huelga general convocada por la oposición

El presidente de Venezuela, ha anunciado este una subida del 40% en el salario mínimo, la cuarta de este año, justo la víspera de la jornada de huelga de general convocada por la coalición opositora.

El aumento del salario mínimo, que perciben la mayoría de los trabajadores del país, entrará en vigor a partir del próximo 1 de noviembre, según ha detallado Maduro, que ha explicado que en el conjunto del año se ha incrementado un 454%.

Este es el cuarto ajuste al alza que el Ejecutivo ordena en lo que va de año, tiempo en el que se ha profundizado la crisis económica en la nación petrolera, con una inflación que cerró 2015 en el 180% y que se ha agudizado en 2016.

La mayor patronal de Venezuela, Fedecámaras, ha alertado que esta subida anunciada "de manera inconsulta" por el Ejecutivo puede llevar a reducir los puestos de trabajo y al cierre de aquellas empresas que no puedan afrontarlos

Subida para pensionistas y empleados públicos

La medida incidirá en el dinero que perciben los trabajadores mensualmente, que pasará de 22.576 a 27.092 bolívares, así como en el bono de alimentación, que subirá de 42.480 a 63.720 bolívares.

De esta forma, millones de empleados del sector público y privado en Venezuela tendrán derecho a un ingreso de 90.812 bolívares mensual, equivalentes a unos 138 dólares según la tasa oficial de cambio más alta, que se sitúa actualmente en cerca de 650 bolívares por cada dólar estadounidense.

Chavistas y opositores vuelven a retarse en las calles de Caracas

Maduro también ha indicado que este aumento se aplicará a los pensionistas y jubilados, unos tres millones de personas, según el Gobierno, que no perciben el bono de alimentación por lo que la pensión se situará en 27.092 bolívares, casi 41 dólares.

Además, todas las tablas salariales de los empleados públicos del país que están fuera del sueldo mínimo subirán un 20%, siempre según el jefe de Estado.

La oposición confirma que acudirá al diálogo con el Gobierno

Por su parte, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha confirmado que finalmente participará en la reunión prevista este domingo para abrir un diálogo político con el Gobierno que anunció El Vaticano, tal como ha avanzado el secretario ejecutivo de la coalición opositora, Jesús Torrealba.

"[Hemos tomado] la decisión de ir el domingo a decirle al representante del papa y a los representantes del Gobierno la necesidad de retomar de manera urgente la agenda electoral para solventar esta crisis", ha señalado Torrealba en su programa de radio.

En los últimos días,  varios líderes de la oposición habían mostrado su rechazo a participar en esas conversaciones y el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, afirmó este miércoles en las movilizaciones celebradas en caracas que los opositores no asistirían a la cita en Isla Margarita.

Sin embargo, Torrealba ha argumentado que participarán en el diálogo para evaluar opciones que ayuden a detener, ha dicho, "esta escalada preocupante que estamos viviendo los venezolanos".