Enlaces accesibilidad

DBRS confirma la nota de Portugal, que mantiene el acceso al programa de compras del BCE

  • La agencia de calificación confirma el rating en BBB low con tendencia estable
  • Es la única firma que mantiene a la deuda lusa dentro del grado de inversión
  • La perspectiva estable refleja "el progreso de Portugal para reducir el déficit"

Por
Bandera de Portugal
Bandera de Portugal.

La agencia de calificación DBRS ha confirmado la nota BBB low con tendencia estable a la deuda soberana a largo plazo emitida por Portugal, por lo que aleja el riesgo de que la única firma que mantiene a los bonos portugueses dentro del grado de inversión retire su confianza a la deuda lusa, lo que habría impedido que Portugal siguiera beneficiándose del programa de compras del Banco Central Europeo (BCE).

"La calificación refleja la pertenencia de Portugal a la zona euro y al marco de gobierno económico de la Unión Europea, lo que contribuye a promover políticas macroeconómicas creíbles", ha señalado en un comunicado.

Los analistas de DBRS han destacado que Portugal también se beneficia de una estructura favorable de vencimientos de su deuda pública y de una balanza por cuenta corriente equilibrada.

No obstante, Portugal se enfrenta a desafíos "importantes", incluyendo los elevados niveles de deuda pública, un bajo potencial de crecimiento, así como presiones fiscales y un sector empresarial muy endeudado.

Por otra parte, la perspectiva "estable" refleja "el progreso de Portugal para reducir el déficit fiscal y sus medidas para fortalecer el sector bancario". En este sentido, considera que el Gobierno está demostrando su "compromiso" con las reglas europeas en materia fiscal y que no se espera que se reviertan "reformas estructurales importantes", al tiempo que prevé que el déficit cierre el año por debajo del 3%.

Si DBRS hubiera decidido rebajar un escalón la nota de solvencia de Portugal, su deuda habría perdido el grado de inversión para todas y cada una de las cuatro agencias utilizadas por el BCE como guía para sus operaciones y programas de compra, lo que habría excluido automáticamente a los bonos portugueses del programa de flexibilización cuantitativa (QE, por sus siglas en inglés) del BCE.

La deuda soberana a largo plazo de Portugal cuenta con una calificación BB+/Estable en el caso de Standard & Poor's, mientras que Moody's le asigna una nota Baa1/Estable y la agencia Fitch le otorga un rating BB+/Estable, todas ellas dentro del grado especulativo conocido como bono basura.