Enlaces accesibilidad

'Asesinos', lo mejor del cine coreano de acción

  • Un espectacular drama histórico ambientado en la Corea en los años 30, ocupada por los japoneses
  • Destaca su espectacularidad y sus grandes interpretaciones

Por
Tráiler de 'Asesinos'

La relación entre Corea y Japón siempre ha sido muy delicada, hasta el punto de que los japoneses invadieron la península en varias ocasiones y en 1911 se instauró un régimen colonial que convirtió a Corea en un protectorado del Imperio Japonés; situación que duraría hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, cuando Rusia y Estados Unidos dividieron el país (1948), dando origen a las dos Coreas actuales.

Carátula de 'Asesinos'
Carátula de 'Asesinos'

Carátula de 'Asesinos'

Es en medio de esa ocupación japonesa, en 1933, donde comienza la película Asesinos, de Choi Don-hoon (El gran golpe, Woochi, cazador de demonios), que Mediatres estudios estrena en blu ray, dvd y plataformas digitales. Una cinta que mezcla el suspense de las mejores películas de espías con una lección de historia y algunas de las secuencias de acción más espectaculares de los últimos años. Sin olvidar la vibrante dirección y su gran reparto.

La película nos cuenta la historia de un grupo de exiliados rebeldes coreanos que planea matar a un comandante japonés, pero la única asesina que puede hacerse cargo de tan delicada tarea está en la cárcel. La resistencia se dispone a sacarla de prisión, cuando un espía alerta a los japoneses, acelerando un entramado de traiciones que culminará en un emocionante espectáculo, que ha sido comparado con Doce del patíbulo, por su planteamiento y resultados.

Una misión suicida que se basa en hechos reales y en la que también destacamos la espectacular recreación de la época (los años treinta), los efectos especiales, el vestuario.... En fin, un magnífico espectáculo que nos atrapa desde el primer fotograma y que nos mantiene en vilo hasta el impresionante final.

Gianna Jun en el climax de la película
Gianna Jun en el climax de la película

Gianna Jun en el climax de la película

Como en todas las ediciones de Mediatres estudio, destacamos el estupendo folleto sobre la película escrito por Mike Hostench (Subdirector del SITGES -Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, en el que nos sitúa históricamente en la época de la película, nos habla sobre su director y sus protagonistas, y hace un repaso de las mejores películas de acción épica del cine coreano.

Hostench resume perfectamente la película con estas palabras: "Acción a raudales y los espíritus de John Woo, Sam Peckimpah, Jean-Pierre Melville, Steven Spielberg y Ryoo Seung-wan desfilando en una cascada de persecuciones, luchas cuerpo a cuerpo, tiroteos y traiciones, intrigas políticas... todo envuelto en un drama épico como solo se produce actualmente en Corea del Sur".

Basado en hechos reales

Ha Jung-woo es uno de los actores más populares de Corea del Sur
Ha Jung-woo es uno de los actores más populares de Corea del

Ha Jung-woo es uno de los actores más populares de Corea del Sur

La época de los años 30 en Corea estuvo marcada por la lucha por la independencia contra los invasores japoneses, y aunque la trama de la película sea ficticia, el escenario y las situaciones están basados en hechos reales.

De hecho, el director tuvo la idea para la película, a raíz de una antigua fotografía en la que se veía a unos guerreros por la Independencia coreana sin identificar. Una fotografía que se recrea en uno de los momentos del film.

"En aquella época -asegura el director- mucha gente escogió su destino en la lucha por la independencia. Algunos de sus nombres quedaron grabados en los anales de la historia, y otros nombres nos son desconocidos. Tampoco conocemos la historia de sus vidas. El punto de partida de esta película son esas historias olvidadas que nunca fueron contadas".

Fotograma de 'Asesinos'
Fotograma de 'Asesinos'

Fotograma de 'Asesinos'

Un gran equipo

Asesinos se presentó en España en la Sección Oficial Órbita del Festival de Sitges 2015, y supone el retorno a la dirección de Choi Dong-hoon, quien revolucionó la taquilla coreana en 2012 con El Gran Golpe (una trepidante cinta sobre un grupo de ladrones al estilo de Ocean's eleven) . Aunque con Asesinos ha superado con creces ese éxito, ya que la película ha tenido 13 millones de espectadores y ha recaudado más de 80 millones de dólares en taquilla, convirtiéndose así en la segunda película más taquillera en Corea del Sur durante 2015.

Destacar también su excelente reparto, encabezado por Ha Jung-woo (The Yellow Sea), como un pistolero a sueldo que perseguirá a los conspiradores; Gianna Jun (The Berlin File), que interpreta a una francotiradora del ejército de la independencia; Lee Jung-jae (El Gran Golpe), un calculador agente del gobierno provisional; y Cho Jin-woong, que interpreta al guerrero de la Independencia “Metralleta” (por que usa ese arma con maestría).

Mención aparte merecen todos los aspectos técnicos de la película y su estupenda recreación del Seúl de los años 30. Y esas espectaculares secuencias de acción de las que podéis ver un adelanto en el tráiler que encabeza esta noticia.

Un ejemplo perfecto del mejor cine de acción de calidad.

Gianna Jun en una escena de la película
Gianna Jun en una escena de la película

Gianna Jun en una escena de la película