Enlaces accesibilidad

Israel intercepta un barco de la Flotilla de la Libertad que intentaba llegar a Gaza

  • En el velero viajan 13 mujeres, entre ellas Mairead Maguire, Nobel de la Paz
  • El Zeituna-Oliva partió de Barcelona el pasado septiembre
  • Tenían previsto llegar a Gaza el jueves y han sido redirigidas al puerto de Ashdod

Por
Palestinos muestran su solidaridad con los activistas de la flotilla internacional de ayuda que se dirige a Gaza
Palestinos muestran su solidaridad con los activistas de la flotilla internacional de ayuda que se dirige a Gaza

El Ejército de Israel ha interceptado este miércoles en aguas internacionales el velero Zaytouna-Oliva cuando se encontraba a 70 km de la franja de Gaza, han informado fuentes de la ONG Rumbo a Gaza.

En el velero, con el que la coalición Flotilla de la Libertad trata de romper el bloqueo a Gaza, viajan trece mujeres, entre ellas la irlandesa Mairead Maguire, Premio Nobel de la Paz en 1976, la diputada argelina Samira Douaifia, y la fotógrafa española Sandra Barrilaro.

La interceptación, que fue notificada primero por la ONG Rumbo a Gaza y confirmada después por fuentes militares israelíes, se produjo pasadas las 15.00 hora española. "La armada israelí ha vuelto a actuar con total impunidad y contra toda legalidad internacional asaltando un barco civil que navegaba rumbo a Gaza en aguas internacionales del Mar Mediterráneo", dice el comunicado de prensa de la ONG.

Por su parte, fuentes militares indicaron que "de acuerdo con las órdenes del Gobierno (israelí), y después de agotar todos los canales diplomáticos, la Marina israelí redirigió el barco (al puerto de Ashdod) para impedir que rompiera el bloqueo marítimo legal". Las 13 activistas pro-palestinas que viajan a bordo del barco Zeituna-Oliva tenían previsto llegar el jueves a la Franja. Ahora quedan a expensas del resultado de este abordaje.

"Transcurrió sin ningún incidente", ha dicho a Efe sobre la operación la portavoz del Ejército Tamara Epelbaum, que ha declinado confirmar informaciones en medios locales a acerca de que las unidades militares que subieron al barco estaban compuestas por mujeres.

Una misión: "El mundo no se olvida de Gaza"

La intención de estas 13 mujeres es "mandar el mensaje a Gaza de que el mundo no se olvida de ella". Al mismo tiempo, quieren señalar a la comunidad internacional que "el bloqueo criminal (israelí a la Franja) tiene que acabar. No puede ser que dos millones de personas vivan en esas condiciones. Es una vergüenza para la Humanidad que a nivel de Estado y de Gobierno no se haga nada", ha dicho Barrilaro.

El comunicado militar indica que "de acuerdo al derecho internacional, la Marina israelí aconsejó numerosas veces al navío que cambiara de rumbo", y añade: "Después de rechazar (la demanda), la Marina visitó e inspeccionó el barco en aguas internacionales para impedir su declarada intención de romper el bloqueo", matiza.

El bloqueo afecta a todas las fronteras terrestres de Israel con Gaza, donde viven 1,9 millones de palestinos, así como a los espacios aéreo y marítimo. Cualquier material que entra en la franja es revisado meticulosamente para impedir el contrabando de armas, y la salida de palestinos sólo es posible en casos humanitarios y para aquellas personas con permisos especiales.

El asalto del ejército israelí a la flotilla de ayuda humanitaria que se dirigía a Gaza, causaba el pasado lunes nueve muertos y 50 heridos y provocaba máxima tensión en la zona.

Israel impuso la restricción en 2007 cuando el movimiento islamista Hamás se hizo con el control de la franja y expulsó a las fuerzas del presidente palestino, Mahmud Abás.

Barcelona, punto de partida

Las 13 mujeres han anunciado reiteradamente que no llevan armas de ningún tipo y que no van a oponer resistencia en caso de abordaje, como ha sido el caso en anteriores ocasiones para evitar la ruptura al cerco que el país mantiene sobre Gaza desde 2007.

El Zeituna-Oliva partió de Barcelona el pasado septiembre y paró en varios puertos, entre ellos Córcega y Messina, donde fue recibido por grupos de activistas pro-palestinos.

El proyecto forma parte de la iniciativa Flotilla de la Libertad, que ha desafiado el bloqueo con cerca de una veintena barcos en los últimos seis años, gracias a la financiación de donaciones particulares en 14 países, entre ellos de España, donde se han recaudado para este viaje 7.500 euros.

El Gobierno español ha pedido a las autoridades de Israel "máxima contención" en caso de que decidiesen actuar, como así ha sido, para impedir la llegada a Gaza de la Flotilla de Mujeres, han informado a Europa Press fuentes diplomáticas.

En Gaza preparaban el recibimiento

En 2013 el gobierno egipcio se sumó a las sanciones contra Hamás a raíz de una cadena de atentados islamistas en el Sinaí, y El Cairo sólo abre la frontera con Rafah de forma esporádica.

Una situación que las activistas del Zaytouna-Oliva querían "denunciar" por medios no violentos, al considerar que el bloqueo es "ilegal e inhumano".

La ONG describe la operación militar israelí como "secuestro" de las trece mujeres porque las llevaron "contra su voluntad a territorio israelí, cuando su destino era el puerto de Gaza, en aguas territoriales palestinas".

En el puerto de Gaza ya se había instalado hoy una carpa para recibir a las activistas, aunque a juzgar por casos anteriores las posibilidades eran escasas.