Enlaces accesibilidad

Los organizadores de la 'Flotilla' enviarán más barcos para romper el bloqueo a Gaza en julio

  • La ONG IHH dice que permitirá a la prensa inspeccionar sus barcos
  • Ashton arremete contra el bloqueo israelí a Gaza ante la Eurocámara

Por
El barco turco Mavi Marmara, antes de ser asaltado por tropas israelíes en aguas internacionales.
El barco turco Mavi Marmara, antes de ser asaltado por tropas israelíes en aguas internacionales.

Los organizadores de la Flotilla de la Libertad enviarán otro grupo de barcos similares el próximo mes para romper el bloqueo israelí a Gaza después de que su último convoy se saldara con la muerte de nueve activistas y una condena internacional al país hebreo.

La Fundación por los Derechos Humanos, las Libertades y al Ayuda Humnaitaria (IHH), la ONG turca sobre la que Israel ha lanzado acusaciones de tener vínculos con grupos terroristas, ha desvelado ante miembros del Parlamento Europeo que ha reunido a seis barcos para la próxima flotilla y ha hecho un llamamiento a otros para unirse a la misma.

Esta flotilla saldrá la segunda quincena de julio e IHH ha invitado a los medios internacionales a inspeccionar todos los bienes que tendrá a bordo antes de que salga a alta mar para "demostrar su compromiso con la transparencia total".

Richard Howitt, un europarlamentario que ha organzaico la conferencia de prensa de IHH en Estrasburgo, ha pedido a la UE que se asegure de que se respetan las leyes humanitarias y el acceso a Gaza a la próxima flotilla.

"Si esta terrible tragedia desequilibra la balanza para que la comunidad internacional insista en un acceso total y sin dificultades de las organizacioneshumanitarias a Gaza, entonces algo aún puede salir algo bueno de esto, ha declarado en referencia a las muertes en la flotlla.

Debate en el Parlamento Europeo

La presencia de IHH en la Eurocámara ha coincidido con un debate parlamentario sobre el ataque israelí a la flotilla, que ocasionó nueve muertos, y las consecuencias del bloqueo a Gaza.

En él, la jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton, ha vuelto a calificar los hechos como algo "inaceptable" y a reclamar una investigación "creíble".

"Esta tiene que ser una investigación en la que israelíes, palestinos y sobre todo los ciudadanos turcos puedan creer", ha señalado Ashton, que se refirió además al anuncio israelí de crear una comisión investigadora que contará con dos observadores internacionales.

"Se trata de un paso adelante, pero la UE seguirá de cerca la conducta y los resultados de la comisión antes de sacar otras conclusiones", ha explicado.

Ashton ha exigido, por otra parte, el fin del bloqueo que sufre Gaza y denunció las consecuencias que provoca.

Denuncia del bloqueo

"Al lado de uno de los países más modernos del mundo, la gente tiene que llevar mercancías con caballos y carros. Israel tiene un excelente sistema educativo y universidades de talla mundial. Al lado, a muchos se les niega la escolarización básica. El bloqueo niega a Gaza los ladrillos y el cemento que la ONU necesita para construir nuevas escuelas y hospitales", ha recordado.

En la misma línea, la mayor parte de los eurodiputados que intervinieron en la sesión se mostraron muy críticos con la política israelí en Gaza y reclamaron a la UE que presione a Israel para poner fin al bloqueo.

Este mismo lunes el gabinete de seguridad israelí se reunirá para estudiar medidas que suavicen el bloqueo a Gaza a iniciativa de la Unión Europea.

Irán, en un movimiento que puede exacerbar a Israel, ha enviado dos barcos de ayuda a Gaza que llegarán este fin de semana. Organizaciones judías alemanas y procedentes de Líbano y Siria también han hecho anuncios similares.