Enlaces accesibilidad
Madrid Fashion Week

Amaya Arzuaga revisa 20 años de moda sobre la pasarela

Por
Amaya Arzuaga repasa 20 años de pasarela.
Amaya Arzuaga repasa 20 años de pasarela.

Del 20 aniversario de Teresa Helbig al 20 cumpleaños de Amaya Arzuaga. La diseñadora festeja que lleva dos décadas sobre la pasarela (aunque en la profesión son 23 años) con un desfile muy especial que mezcla pasado, presente y futuro.

Un futuro incierto, como el de todos. Tanto, que los rumores sobre su despedida de la moda han corrido en este pabellón ferial ante el estupor de periodistas y de la propia diseñadora. “No es cierto, me estoy planteando cambios y otras formas de trabajar, pero a largo plazo, no para ahora mismo”, decía. Algo que puede tener muchas lecturas.

El inconfundible estilo de Amaya Arzuaga.EFE noticias

Claro es su estilo y se ha notado en la pasarela de recuerdos. Arzuaga ha presentado una colección que mezcla piezas nuevas con algunas de sus colecciones pasadas. “El 50% es la nueva colección y el 50% son prendas que hemos escogido entre todo el equipo”, decía.

“Cada uno hemos seleccionado una prenda; bueno, yo varias. Algunas piezas son iguales a las que se presentaron en su momento y otras son inéditas aquí porque solo las presenté en Londres o París”, añadía.

Diseño de Amaya Arzuaga. EFE noticias

Ella, y su equipo, han intentado unirlas de forma coherente en un discurso que habla de su evolución, del rumbo que tomó su etiqueta 1996, año del que data el vestido más antiguo que ha salido a la pasarela

La colección lleva vestidos, muchos pantalones y faldas, todos teñidos con su contundente paleta de color. “Hay negro, por supuesto, blanco, coral, verde, azul, rosa palo y cuero de espejo un tanto rosado”, cuenta.

Preparar este desfile, convertido en un túnel del tiempo y un álbum de recuerdos, ha servido para repasar los trabajos anteriores. “Ha sido bonito enfrentarse a la colección de forma diferente, me ha ayudado a hacerla”.

Arzuaga es Premio Nacional de Diseño de Moda. EFE noticias

La burgalesa confiesa que guarda sus colecciones enteras, las de pasarela, y nos da una bonita sorpresa: “Voy a donar algunas prendas al Museo del Traje y otras a Cibeles. Cuca todavía no lo sabe, se va a enterar por vosotros”, añade entre risas.

Arzuaga fue galardonada con el Premio Nacional de Diseño de Moda en noviembre de 2013. Un galardón reservado a los grandes como Manolo Blahnik, Elio Berhanyer, Paco Rabanne o Pertegaz.

Ella fue la primera mujer en conseguirlo. Después se lo dieron a Josep Font y a Sybilla. Nombres imprescindibles para entender la Moda de España. Pasado y presente de nuestra memoria y nuestra cultura. En algunos casos también de nuestro corazón.

A propósito. Ifema no tiene un museo que acoja piezas de los diseñadores pero sí guarda en un edificio muchas prendas donadas por los creadores que han participado en estas 64 ediciones. Ellos han hecho alguna exposición con esos fondos, como la titulada 'Hombres en falda', pero están guardadas "con mucho cariño", dicen.