Enlaces accesibilidad

Josep Font gana el Premio Nacional de Diseño de Moda

  • Se premia su trayectoria y su trabajo actual como director creativo de Delpozo
  • Ha posicionado el diseño español ante la prensa más influyente del mundo
  • Dará el dinero del premio, 30.000 €, a la lucha contra el cáncer y el alzehimer

Por
Josep Font en Nueva York con la colección de primavera y verano de 2015.
Josep Font en Nueva York con la colección de primavera y verano de 2015.

"Soy una persona muy afortunada; no solo puedo trabajar en lo que me apasiona, sino que además, se me concede un premio de esta importancia como reconocimiento, precisamente, por esta labor". Son las primeras declaraciones de Josep Font tras conocer que era el ganador del Premio Nacional de Diseño de Moda.

El ahora director creativo de Delpozo dice que tanto él como su equipo "hemos recibido la noticia con grata sorpresa" y añade que este premio "nos anima a seguir trabajando con la misma ilusión y esfuerzo de siempre".

De una forma discreta y con sencillez, como le caracteriza, el modisto se lo ha comunicado a sus ayudantes. "Chicos, nos han dado el Premio Nacional de Moda", cuentan desde el atelier de Puerta de Toledo. Nada más. Font enseguida ha vuelto al trabajo, ya que se está preparando la colección para de otoño e invierno de 2015/16.

Reconocido internacionalmente

Entre el jurado ha habido mayoría pero no unanimidad. Pero todos destacan "la calidad, trayectoria y coherencia de su propuesta de moda, creadora de un universo onírico y de un imaginario reconocible". A la vez que se subraya "su capacidad de reinventarse, visible en el desarrollo de un nuevo concepto de prêt-à-couture.

El jurado reconoce también su labor "a la hora de recuperar la excelencia de las técnicas artesanales españolas adaptándolas, de una manera innovadora, al patronaje más contemporáneo", y se destaca su "indiscutible reconocimiento internacional".

Jesús Maria Montes-Fernández, director de Flash Moda, uno de los miembros del jurado junto a la diseñadora Amaya Arzuaga, que ganó este premio el año pasado, remarca que Font "ofrece en Nueva York una imagen sobresaliente del diseño español y con tan solo cuatro colecciones ha logrado que la prensa más influyente hable de su trabajo".

Además, destaca que "ha sabido dar un nuevo giro a la casa Delpozo pero sin perder sus señas de identidad". Andrés Sardá ha sido finalista de este premio, dotado con 30.000 euros. Font los donará a la Asociación Española Contra el Cáncer y a la Fundación Española contra el Alzheimer.

Vistiendo a las estrellas

Josep Font llegó a la casa Delpozo en 2012, tras la muerte de su fundador, Jesús del Pozo. El catalán tomó las riendas de la casa con la clara idea de internacionalizar la firma. Y lo ha conseguido. Hoy es uno de los modistas más aplaudidos y mujeres tan especiales como Cate Blanchett, Hillary Swank y Keira Knightley visten sus creaciones.

Sus prendas tienen un claro acento arquitectónico y es que Font, que nació en 1965 en la localidad barcelonesa de Santa Perpetua de la Moguda, se formó en arquitectura aunque luego pasó a estudiar Diseño de Moda. Pronto comenzó a trabajar y a recibir premios que destacaban su sensibilidad y pasión por la costura.

En 1986 se une a Luz Díaz y presentan sus colecciones en el Salón Gaudí. Pero años después se separaron y Font estuvo unos años en Nueva York. En 1998 regresó a Barcelona y a las pasarelas, ya en solitario. Durante años fue el máximo exponente de la moda española y sus desfiles eran seguidos con expectación.

Font arrasaba y logró que top models como Alek Week, Helena Christensen, Devon Aoki, Lily Cole y Erin O´conoor desfilaran en exclusiva para él. La pasarela Cibeles le abrió las puertas en septiembre de 2002 y durante tres temporadas presentó allí sus colecciones. Dos de ellas obtuvieron, además, el premio L´Oreal.

A la conquista de París

Después llegó lo inevitable, el salto a París. Presentó primero sus trabajos en la semana del prê-à-porter y desde su primer desfile en el Moulin Rouge solo recogió buenas críticas. Después vino la tienda, que abrió en la rue de la Sourdiere, junto a la famosa rue Saint Honoré. Un antiguo horno de panadero que Font renovó a pie de obra.

Enseguida pasó a la alta costura, primero como miembro invitado y luego formando parte del calendario. En los grandes salones de París presentó cuatro colecciones, la primera en enero de 2008 y la última en julio de 2009.

Fue encontes cuando rompió su relación con la empresa Gabriela S.L. Tras un tiempo alejado de la moda asombró a todos al anunciarse que sería el sustituto de Jesús del Pozo en la casa fundada por el madrileño. Casa que pasó a llamarse Delpozo.

Perfumes y Diseño adquiere Jesús del Pozo

El 21 de febrero de 2012 la empresa Perfumes y Diseño, presidida por Pedro Trolez, anunció que había adquirido el 100% de las acciones de Jesús del Pozo, y con esta acción se ayudaba a la firma a mantener su estudio-taller en el Mercado Puerta de Toledo.

Trolez dice sobre Josep Font que "su talento es incuestionable, y que "su experiencia y prestigio internacional pueden aportarnos mucho en esta nueva etapa".

Jesús del Pozo falleció el 14 de agosto de 2011. La colección que presentó su firma en Cibeles un mes después llevaba su sello pero la que vimos en febrero la realizó su equipo, dirigido por Ainhoa García.

Con la llegada de Josep Font la firma pretendía iniciar una nueva estrategia para llevar a cabo un ambicioso reposicionamiento y una expansíon internacional. Y, así ha sido. Además de la tienda de Madrid cuentan con una en Miami y se plantean abrir puntos en Nueva York, Dubái, Abu Dabi y Kuwait.

Gran apoyo a la moda española

El Premio Nacional de Moda recayó en anteriores ediciones en creadores como Amaya Arzuaga, Manolo Blahnik, Elio Berhanyer, Paco Rabanne y Manuel Pertegaz.

"Creo que cuando se concede a diseñadores que no están en activo debería ser un premio honorífico", comentaba Arzuaga tras saber que era la ganadora. La burgalesa, es por ahora, la única mujer en tenerlo y la creadora más joven en conseguirlo.

Este año, además, se han ampliado los reconocimientos a la moda española con la creación de los premios que otorga el Ministerio de Industria. Doña Letizia hizo entrega de estos galardones que, en su primera edición, reconocieron la labor de destacados nombres del sector.

El Premio Nacional al Diseñador de Moda a la trayectoria fue para Adolfo Domínguez y se premió, como nuevo valor, a Roberto Etxeberria.

El Premio Nacional a la PYME de la Industria del Sector de la Moda se lo llevó Mirto, el Premio Nacional a la Gran Empresa de la Industria del Sector de la Moda recayó en Cortefiel, el Premio Nacional al Emprendimiento de la Industria del Sector de la Moda se lo dieron a Ecoalf y el Premio Nacional al Profesional de la Comunicación fue a manos de Pilar Riaño.

Descubre la colección de Delpozo para la temporada primavera y verano 2015 aquí