Enlaces accesibilidad

Sybilla gana el Premio Nacional de Moda

  • La diseñadora, alejada de su firma en 2005, regresó en abril de este año
  • Se valora su trayectoria, influencia y el "renacer fiel a sus principios creativos"
  • Blog de Moda: Vuelve Sybilla, vuelve la magia

Por
Sybilla posa en una de sus tiendas efímeras en Madrid.
Sybilla posa en una de sus tiendas efímeras en Madrid.

La diseñadora Sybilla ha sido galardonada con el Premio Nacional de Diseño de Moda, el prestigioso reconocimiento que cada año hace el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a los creadores de moda de España.

La creadora, una de las más influyentes e importantes de la moda española, abandonó la primera línea y se alejó de su firma en 2005, pero en abril de este año ha regresado a la actividad, retomando su trabajo, las colecciones y su estilo tan personal.

Este galardón reconoce su obra y valora que Sybilla sea "una de las diseñadoras más reconocidas en el panorama internacional, por haber hecho de sus creaciones un referente para muchas generaciones, por haber sabido renacer siendo fiel a sus principios creativos, y por su compromiso con el medio que le rodea, que traslada a la organicidad de sus creaciones y a la sostenibilidad de sus tejidos".

El jurado dice además que "es una artista en el sentido amplio del término que, al margen de tendencias y modas pasajeras, ha conseguido infundir a su obra una sensibilidad que ha situado su nombre en un lugar preeminente en el mundo de la moda”.

Diseños de la colección de otoño de 2015. @Sybilla.

Sybilla Sorondo nació en Nueva York en 1963 y estudió en Madrid y en Madrid presentó su primera colección. Fue en 1983. Un año después ya mostraba sus colecciones en Milán, Tokio y Nueva York. Es una de las grandes de la moda española y una de las más conocidas a nivel internacional.

En 1991 se bajó de las pasarelas y un año después aparcó su trabajo en España para centrar sus esfuerzos en el mercado Nipón. Ese mismo año, además, se lanzó JOCOMOMOLA, su línea joven. En 2003, cuando su firma cumplió 20 años, se hizo una retrospectiva sobre su obra en Barcelona.

"20 años de ¿trabajo? Ha sido la mejor escuela de vida", decía entonces. "He intentado crear los vestidos más bonitos del mundo, cuidando cada detalle, hasta que un día comprendí que había otras cosas que hacían que la ropa fuese bella".

Ahora, es su esperadísimo regreso, ha apostado por las tiendas efímeras, ha presentado sus prendas en Madrid, Palma, París y Nueva York, y ha apostado por la atención y el trabajo a medida en su atelier madrileño.

Sybilla ha colaborado con genios de la moda y firmas tan importantes como Yves Saint Laurent, Jean Paul Gaultier, Martin Margiela y Louis Vuitton. Entre otros premios, ha recibido la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, la Aguja de Oro y el premio Balenciaga.

Diseño de Sybilla, otoño de 2016. @Sybilla

El Jurado, presidido por Miguel Ángel Recio Crespo, Director General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, y Begoña Torres González, Subdirectora General de Promoción de las Bellas Artes.

Los vocales han sido Manuel Blanco Lage, Director Académico del Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid; Rosario Izquierdo Martínez, periodista, escritora y especialista en prensa de moda; Helena López del Hierro d´Aubarède, directora del Museo del Traje; Marián López Fernández Cao, Profesora Titular del Departamento de Didáctica de la Expresión Plástica de la Complutense de Madrid; Eloy Martínez de la Pera Celada, comisario y diseñador de exposiciones, y Yolanda Sacristán Muñoz, directora de Vogue España.

Josep Font fue el galardonado en la edición de 2014, y antes recibieron el premio Amaya Arzuaga (la única mujer en tenerlo), Manolo Blahnik, Elio Berhanyer, Paco Rabanne y Manuel Pertegaz.

Este reconocimiento a las agujas de la moda de España se completa con los Premios Nacionales de Moda que otorga el Ministerio de Industria, centrados en la faceta empresarial, tanto de los consagrados como de los jóvenes talentos.