Enlaces accesibilidad

Un ataque contra la Universidad Americana de Afganistán en Kabul deja 16 muertos

  • Un grupo de tres insurgentes han asaltado el centro, donde había 750 pesonas
  • El ataque fue perpetrado por un suicida y dos asaltantes que fueron abatidos
  • "Buscaban masacrar a los estudiantes", aseguran los responsables policiales

Por
Un afgano herido en el ataque a la Universidad Americana en Kabul recibe asistencia
Un afgano herido en el ataque a la Universidad Americana en Kabul recibe asistencia

Al menos 16 personas han muerto y casi medio centenar han resultado heridas tras el ataque de un grupo de tres insurgentes este miércoles a la sede de la Universidad Americana de Afganistán en Kabul. Según las autoridades policiales, el asalto al centro, en el que había alrededor de 750 alumnos y profesores, buscaba "masacrar a los estudiantes".

"Siete estudiantes murieron y otros 35 resultaron heridos en el ataque", ha declarado a EFE el jefe de Policía de Kabul, Abdul Rahman Rahimi. También han fallecido tres guardias y tres policias, según una fuente oficial citada por Efe.

El ataque, explican los responsables policiales, se produjo cuando uno de los atacantes, el suicida, lanzó un vehículo lleno de explosivos contra la barrera de la Universidad Americana y a continuación los otros dos penetraron en el recinto. "Querían masacrar a los estudiantes", ha asegurado el jefe de policía de Kabul, Abdul Rahman Rahimi.

Además, a estas 13 víctimas, se suman los tres insurgentes: un suicida y dos asaltantes que fueron abatidos por la policía. Hasta el momento ninguna organización ha reivindicado el crimen.

Vista del exterior de la sede de la Universidad Americana de Afganistán en Kabul, en una imagen de archivo

Vista del exterior de la sede de la Universidad Americana de Afganistán en Kabul, en una imagen de archivo. EFE

Tras las explosiones y el tiroteo, cientos de personas, entre estudiantes y personal del centro, quedaron atrapados en el interior del centro. Uno de los alumnos, Ahamad Shaheer, relató a la agencia Reuters que él y sus compañeros estaban atrapados, mientras los ataques seguían en el campus: "Estamos atrapados dentro de nuestra clase y hay ráfagas de disparos", indicó.

"Nuestro éxito en la operación ha sido que hemos salvado a 750 estudiantes muy profesionalmente porque un gran número de ellos habían sido tomados como rehenes", ha asegurado Rahman Rahimi.

Las fuerzas de seguridad afganas montan guardia ante la Universidad Americana de Afganistán tras el ataque

Las fuerzas de seguridad afganas montan guardia ante la Universidad Americana de Afganistán tras el ataque. REUTERS

Segundo ataque en un mes

La Universidad Americana de Afganistán es el primer centro de educación superior universitaria de carácter privado establecido en el país asiático y cuenta con apoyo financiero de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, en su siglas en inglés); comenzó su actividad en 2006 y en la actualidad cuenta con más de 1.700 alumnos, según recoge su página web.

El ataque se produce después de que a comienzos de mes un grupo de hombres armados no identificados secuestrara en Kabul a dos profesores, uno estadounidense y otro australiano, que trabajan en la Universidad Americana de Afganistán.

El secuestro tuvo lugar el pasado día 7 cerca del centro, cuando los profesores viajaban en un vehículo de la universidad de camino a su residencia.

Afganistán vive un incremento de la violencia que ha hecho escalar este año las víctimas civiles a cifras récord desde que comenzaron a ser contabilizadas en 2009.