Enlaces accesibilidad

Tailandia aprueba la Constitución propuesta por la junta militar

  • Vence por el 61% de los votos a favor por un 38% en contra
  • La participación ha sido del 55% en una jornada sin incidentes
  • También se aprueba autorizar al Senado a elegir al primer ministro

Por
Tailandia tendrá nueva Constitución según el escrutinio avanzado del referéndum de hoy

Los tailandeses han aprobado por amplia mayoría la nueva Constitución propuesta por la junta militar. Con más del 94% del voto escrutado, la nueva carta magna tenía un 61,4% de los votos a favor por un 38,6% en contra, según datos de la comisión electoral.

La consulta se desarrolló sin incidentes y la participación fue del 55%, dos menos que en el referéndum de la anterior Constitución de 2007, dijo el portavoz de la comisión, Somchai Srisutthiyakorn.

El electorado también aprobó con un 58,1% de los votos, una segunda pregunta que autoriza al futuro Senado a participar en la elección del primer ministro de la primera legislatura.

La aprobación allana el camino para la celebración de elecciones generales a finales de 2017, según el compromiso que jefe de la junta y primer ministro, Prayut Chan-ocha, reiteró el viernes.

Críticas al texto

El borrador constitucional, redactado por un comité de 21 miembros elegidos por la junta militar, había sido criticado por los principales partidos del país y organizaciones internacionales.

Los detractores denuncian que la nueva norma debilita a gobierno y cargos electos, y consolida el poder de los militares y de organismos estatales controlados por burócratas en la vida política del país.

Uno de los puntos más conflictivos es el Senado, que podrá vetar leyes y reformas constitucionales y que decidirá la composición de organismos clave como la Comisión Anticorrupción o el Tribunal Constitucional.

Tailandia ha tenido 19 constituciones, casi todas ellas derogadas tras la intervención de los militares, desde el fin de la monarquía absolutista en 1932.

Noticias

anterior siguiente