Enlaces accesibilidad

La Asamblea Nacional de Tailandia elige como primer ministro al líder de la Junta Militar

  • Prayuth Chan-ocha ha sido elegido con 191 votos a favor y tres abstenciones
  • Junta y Gobierno caminarán en paralelo hasta las próximas elecciones
  • Chan-ocha planeaba retirarse como jefe del Ejército el próximo septiembre

Por
El jefe de la Junta Militar y nuevo primer ministro de Tailandia, el general Prayuth Chan-ocha, durante una comparecencia ante la Asamblea.
El jefe de la Junta Militar y nuevo primer ministro de Tailandia, el general Prayuth Chan-ocha, durante una comparecencia ante la Asamblea. REUTERS REUTERS/Chaiwat Subprasom

Prayuth Chan-ocha, el jefe de la junta militar que llegó al poder tras un golpe de estado el pasado mes de mayo, ha sido nombrado este jueves primer ministro de Tailandia por una Asamblea no electa dominada por los militares.

En total, 191 miembros de la Asamblea Nacional han votado a favor del general, único candidato al puesto, contra sólo tres abstenciones, durante una sesión emitida por televisión.

Su elección llega en un momento clave, ya que Prayuth planeaba retirarse como jefe del Ejército en septiembre de 2014.

Los militares han advertido que la Junta continuará en paralelo con el Gobierno y han pospuesto cualquier nueva elección, al menos, hasta finales de 2015.

Los militares justificaron su toma de poder en la intención de poner fin a siete meses de protestas violentas contra el gobierno de la ex primera ministra Yingluck Shinawatra, hermana del ex primer ministro Thaksin Shinawatra.

Sin embargo, algunos han acusado a la Junta de usar esto como una excusa para deshacerse de la influencia de Thaksin, que fue derrocado en el último golpe de Estado en 2006 y permanece en el exilio, ya que es considerado como una amenaza para la monarquía, según algunos sectores.

El objetivo: “Hacer felices a las personas”

"El general Prayuth es elegido primer ministro", ha proclamado el presidente de la Asamblea, Pornpetch Wichitcholchai, cuyos miembros, nombrados directamente por los militares, han reducido en gran medida las libertades civiles desde la caída del último gobierno civil elegido el 22 de mayo.

Ahora, la elección del hombre fuerte de la junta debe ser sometida con prontitud a la aprobación del rey de Tailandia, Bhumibol, de 86 años de edad, que casi nunca aparece en público.

"Él lideró el golpe de Estado. Debe ser él quien asuma la responsabilidad de resolver todos los problemas del país y, al convertirse en primer ministro, tendrá todos los poderes", declaraba a la agencia AFP un funcionario de la Junta que prefería no ser identificado en la víspera de la elección.

El general Prayuth, que se dirige a la nación durante un programa semanal de televisión llamado "Hacer felices a las personas" nunca ha ocultado sus ambiciones que pueden verse reflejadas en el cambio de su uniforme habitual color caqui por un traje y corbata. Una apariencia que se acerca más a la de un primer ministro y que utilizó el pasado lunes para respaldar la presentación de los presupuestos para el año 2015 ante la misma Asamblea Nacional.

Destacado entre las filas del ejército, Prayuth no había dudado en los últimos años en involucrarse en la política, una intervención que ha servido para justificar sus acciones por la defensa de la nación y de la monarquía.

Noticias

anterior siguiente