Enlaces accesibilidad

Israel proyecta un muro subterráneo en torno a Gaza para impedir la excavación de túneles

  • Una veintena de empresas optan a los trabajos, que empezarán en octubre
  • Los medios israelíes señalan que costará unos 470 millones de euros

Por
Un miliciano palestino pasa en 2008 por un túnel excavado entre Rafah, al sur de la Franja de Gaza, y Egipto
Un miliciano palestino pasa en 2008 por un túnel excavado entre Rafah, al sur de la Franja de Gaza, y Egipto.

El Ministerio de Defensa de Israel ha sacado a concurso la construcción de un muro subterráneo para rodear la Franja de Gaza y prevenir así la infiltración en su territorio de milicianos palestinos a través de túneles, según informan los medios israelíes.

La barrera tendrá sensores para detectar actividades de excavación y rodeará por completo la Franja palestina, bajo un férreo bloqueo israelí apoyado por Egipto desde 2007 y que gobierna el movimiento islamista Hamás, recoge el diario Yediot Aharonot en su versión digital.

Veinte empresas han sido invitadas a participar en el concurso,  por el momento para cubrir diez de los sesenta kilómetros de frontera con el enclave costero.

Un coste de 470 millones de euros

Se espera que los trabajos comiencen el próximo mes de octubre y que haya cuatro empresas israelíes involucradas, previsiblemente con el apoyo de firmas extranjeras con experiencia en la construcción de barreras subterráneas, y se calcula que el proyecto tendrá un coste de unos 470 millones de euros.

Milicianos de Hamás salen de la tierra. Un túnel les lleva al otro lado de la frontera. En territorio enemigo, el comando asalta una torre de control israelí. Sorprenden y matan al centinela. Es un vídeo propagandístico de Hamás, pero el Ejército confirma que es auténtico. Según Israel, en el intercambio de disparos mataron a un miliciano. Y perdieron a cinco soldados. Miles de israelíes lloran su muerte, en un país que venera a su Ejército.

Un oficial de seguridad aseguró recientemente al canal de noticias 2 que Hamás excava diez kilómetros de túneles hacia territorio israelí cada mes, un hecho que el país considera una de sus principales amenazas desde Gaza, junto con los cohetes lanzados por las milicias, que solo son ocasionales desde el acuerdo de tregua de agosto de 2014.

La problemática de los túneles ha sido objeto de debate recientemente, después de que distintos partidos acusaran al primer ministro, Benjamín Netanyahu, de no haber informado suficientemente sobre la amenaza que estos suponían antes y después de la ofensiva israelí contra la Franja en julio y agosto de 2014, durante la que las milicias los utilizaron para atacar a tropas y civiles israelíes.