Enlaces accesibilidad

El Congreso aplaza la decisión sobre el grupo propio de Convergència con los votos de PP y PSOE

  • Los miembros de Ciudadanos y Podemos en la Mesa votan en contra
  • CDC tendrá 48 horas para explicar sus "argumentos" para solicitar grupo
  • Albert Rivera critica el "mangoneo" del PP y el PSOE en la Mesa
  • El Congreso rechaza también que Compromís y En Marea tengan grupo

Por
Ana Pastor anuncia que la Mesa del Congreso ha retrasado la decisión contre Convergència

La Mesa del Congreso ha acordado este miércoles aplazar hasta la semana que viene la decisión sobre si Convergència (CDC) puede tener grupo propio -a la espera de que sus cinco diputados expliquen los "criterios" en los que se basan para solicitarlo- con los votos a favor del PP y PSOE y los de Ciudadanos y Podemos en contra. Convergència no cumple con el requisito que marca el Reglamento de la Cámara de haber alcanzado el 15% en todas las circunscripciones en las que se presentó en las elecciones del 26J para tener grupo propio.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha explicado esta decisión este miércoles por la tarde tras la reunión de la Mesa del Congreso, que también ha rechazado, como se esperaba, que A la Valenciana (Compromís-Podemos-EUPV) y En Marea -las confluencias de Podemos- tengan también grupo propio, por lo que tendrán que integrarse en el de Unidos Podemos o pasar al Mixto.

Pastor ha informado de que la Mesa ha acordado "por mayoría" dar un plazo de 48 horas a Convergència para que expliquen los "criterios" y "argumentos" en los que basan su solicitud para formar un grupo propio porque la presentada es "muy escueta" y aclaren en qué situación se encuentra su nombre.

En rueda de prensa en el Congreso, Pastor ha explicado que una de las razones para aplazar su decisión sobre el grupo de CDC es el nombre escogido -Grupo Parlamentario Catalán (Partit Demócrata)- que tiene problemas jurídicos ya que coincide con un partido ya registrado en el Ministerio del Interior.

Ciudadanos denuncia el "mangoneo" del PP y el PSOE

Aunque Pastor no ha explicado cuál ha sido el sentido del voto de cada integrante de la Mesa, fuentes parlamentarias han explicado a Efe que la decisión ha salido adelante con el apoyo de los miembros del PP y el PSOE y el voto en contra de Ciudadanos y Podemos.

De hecho, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha denunciado el "mangoneo" del PP y el PSOE en la Mesa para que la decisión "vergonzosa" de dar grupo propio a los que quieren "romper España" no coincida con el día en el que Convergència ha impulsado en el Parlament catalán el proceso independentista.

Rivera ha añadido que si lo que quieren los nacionalistas es dinero pueden quedar en Suiza o Andorra "con Bárcenas o los Pujol" con los que se entiende "muy bien".

Convergència no cumple los requisitos del Reglamento

CDC no cumple con los requisitos que marca el Reglamento del Congreso ya que en las elecciones del pasado 26 de junio, no alcanzó el 15% de los votos en dos de las cuatro circunscripciones catalanas -Barcelona y Tarragona-, ni en el conjunto de Cataluña (se quedó en el 14%).

Pese a ello, la formación independentista apela a un antecedente en 1986, cuando al PNV, que estaba en una situación parecida a la de ahora, se le concedió grupo haciendo una media aritmética del resultado obtenido en el total de las provincias, con independencia del censo de cada una de ellas.

Su abstención en la elección de la 'popular' Ana Pastor como presidenta del Congreso y el apoyo puntual de algunos diputados de CDC a los candidatos del PP y de Ciudadanos para las Vicepresidencias en ese órgano se ha interpretado como un 'gesto' para favorecer esa interpretación flexible.

El aplazamiento compromete una posible investidura

La presidenta del Congreso ha explicado que los servicios jurídicos de la Cámara han presentado un informe con "todos los antecedentes" sobre la formación de grupos parlamentarios durante la democracia y las sentencias judiciales emitidas en relación con pleitos que se plantearon.

No obstante, Pastor ha precisado que el informe no sugería una solución, sino que solo había un relato pormenorizado de los precedentes, aunque sí concluía que el caso de CDC genera "una situación inédita".

El aplazamiento sobre la decisión de grupo de CDC podría impedir la convocatoria de un pleno de investidura para la próxima semana, tal y como era la idea inicial del presidente del PP, Mariano Rajoy.

El Senado también ha aplazado su decisión sobre el grupo de CDC a la espera del informe de los servicios jurídicos de la Cámara Alta sobre si se ajusta al Reglamento.

La Mesa rechaza que Compromís y En Marea tengan grupo propio

La Mesa del Congreso también ha rechazado este miércoles por la tarde que A la Valenciana (Compromís-Podemos-EUPV) y En Marea tengan grupo propio aplicando estrictamente el reglamento que prohíbe la formación de grupo separado a aquellas formaciones que no se han enfrentado entre sí en las elecciones, que es el caso de Unidos Podemos y sus llamadas confluencias.

Es el mismo argumento que la Mesa aplicó tras las elecciones de diciembre para evitar que tuvieran grupo propio. Entonces En Marea se integró en el grupo de Podemos y Compromís optó por integrarse en el Mixto.

Aquella vez En Comú Podem intentó también tener grupo propio pero esta vez la marca catalana de Unidos Podemos ha renunciado a formar grupo por separado y ha optado por solicitar uno confederal con la formación de Pablo Iglesias.

Las confluencias llevarán la decisión al Tribunal Constitucional

Las confluencias de A la Valenciana y En Marea, que tienen dos días para presentar alegaciones o decidir a qué grupo se adscriben, han anunciado este miércoles su intención de impugnar la decisión de la Mesa del Congreso ante el Tribunal Constitucional.

La diputada de En Marea Alexandra Fernández ha denunciado la "doble vara de medir" del órgano de gobierno de la Cámara Baja. "La Mesa solo actúa en base a chantajes. Si apoyas al PP para la Mesa tienes mucho más fácil tener grupo y se pueden varias los tiempos en los que se toman las decisiones, porque hoy no me viene bien pero mañana ya veremos", ha afirmado en alusión a Convergència.

Por su parte, la diputada valenciana de Podemos Ángela Ballester ha incidido en que el veto a sus grupos corresponde a la "voluntad política" de PP, PSOE y Ciudadanos y no al Reglamento de la Cámara.

La Mesa también ha analizado las dudas que, según Ciudadanos y Podemos, suscita el que el PNV se denomine grupo vasco, arrogándose este gentilicio cuando también otros partidos tiene diputados por Euskadi. Los integrantes de la Mesa del PP y del PSOE han votado en contra de la pretensión de Podemos y C's de rechazar el nombre escogido por el PNV.

Las numerosas ventajas de tener grupo parlamentario

Tener grupo propio supone grandes ventajas políticas, económicas y de medios. Quien lo constituye tiene garantizada su representación en todas las comisiones parlamentarias, en la Diputación Permanente y voz propia en la Junta de Portavoces y capacidad para intervenir en todos los debates en igualdad de condiciones; mientras que dentro del Grupo Mixto hay que repartirse tiempos de intervención y asientos en las comisiones.

En las sesiones de control, tener grupo propio posibilita entrar en los cupos de preguntas e interpelaciones al Gobierno, así como ventajas a la hora de incluir sus proposiciones no de ley en los plenos, pero en el Grupo Mixto todo ese 'pedazo de tarta' debe distribuirse a partes iguales.

En el plano económico, por ejemplo, durante la anterior legislatura las fuerzas políticas que se constituyeron en grupo recibieron en el Congreso una subvención fija de 28.597,08 euros mensuales y otra variable, en función del número de diputados que componían el grupo, que ascendía a unos 1.645,49 euros mensuales por escaño.

Además, sólo habiendo conseguido grupo parlamentario propio se puede acceder al cobro de las subvenciones por envío gratuito de propaganda electoral durante la campaña, una cantidad de dinero que puede suponer sufragar los gastos acometidos o generar una importante deuda en las cuentas del partido.

Y las ventajas se prolongan para las siguientes elecciones, porque los que ahora lo consigan tendrán opción a ser incluidos en los futuros debates electorales y en los planes de cobertura informativa de los medios públicos.