Enlaces accesibilidad

Detenidos el secretario y el interventor de Lloret de Mar por contratos irregulares

  • Se investigan presuntas concesiones irregulares y "cuantiosas donaciones"
  • La operación está desarrollada con las contratas de recogida de basuras
  • El principal beneficiario sería un empresario próximo a Jordi Pujol Ferrusola

Por
Detenidos el secretario y el interventor de Lloret por contratos presuntos contratos irregulares

La Guardia Civil ha detenido este miércoles al secretario y al interventor del Ayuntamiento de Lloret de Mar en una operación en la que se investigan supuestas concesiones fraudulentas al servicio de basuras a GBI Serveis, propiedad de un empresario imputado por sus negocios con Jordi Pujol Ferrusola, y si estas concesiones "pudieran haber dado lugar a cuantiosas donaciones en favor de determinadas fundaciones".

El titular del juzgado de instrucción número 2 de Blanes que ha ordenado las detenciones investiga las adjudicaciones millonarias de servicios, aparentemente preparadas y publicadas 'ad hoc', en beneficio del grupo GBI, propiedad del mencionado empresario, Gustavo Buesa, uno de los principales donantes a la fundación Catdem, vinculada a CDC.

La operación está centrada en la actuación del secretario y el interventor de Lloret de Mar, Carles A. y Rafael G., según fuentes judiciales que han asegurado que la operación no afecta a otras personas que forman parte del Ayuntamiento de Lloret de Mar.

En concreto, la investigación se centra en los contratos del consistorio con la empresa GBI Serveis correspondientes a 2007 y 2011, la primera para el tratamiento de residuos y la segunda para la recogida de basuras.

En la operación, coordinada por la Fiscalía Anticorrupción, se han practicado también cuatro registros, entre ellos en la sede del grupo GBI Serveis.

Investigación sobre las adjudicaciones

Según ha informado la Fiscalía Anticorrupción, la investigación se centra en la contratación supuestamente irregular por parte del Ayuntamiento de Lloret de Mar a empresas del grupo GBI Serveis sobre servicios relativos a la recogida de basuras y limpieza de playas, así como en la gestión y obras del Centro de Tratamiento de Residuos Municipales.

La adjudicación supuestamente irregular se llevó a cabo, según Anticorrupción, con la connivencia de autoridades y funcionarios públicos del Ayuntamiento de Lloret de Mar, durante la última fase de Xavier Crespo (CiU) como alcalde.

Fuentes de la investigación consultadas por Efe han precisado que el juez investiga si existen vínculos entre las donaciones de Buesa a la fundación Catdem con los contratos que le adjudicó el Ayuntamiento de Lloret, gobernado por CDC.

En la operación, denominada "Trueno", el juez atribuye a los supuestos responsables de esta contratación municipal irregular los delitos de tráfico de influencias, prevaricación, cohecho, malversación de fondos públicos, fraude o exención ilegal, negociaciones y actividades prohibidas a los funcionaros públicos y abusos en el ejercicio de su función.

Xavier Crespo fue condenado a nueve años y medio de inhabilitación el pasado mes de noviembre por aceptar regalos de un supuesto mafioso ruso a cambio de beneficios urbanísticos en el marco de la Operación Clotilde.

La investigación de ahora deriva del caso Clotilde, por el que también fue inhabilitado para ejercer como cargo público el exconcejal de Urbanismo Josep Valls.

El alcalde de Lloret: "Han abierto diligencias contra dos funcionarios"

Un portavoz municipal ha informado de que los agentes se han personado en el Ayuntamiento poco antes de las 08:30 horas y han ordenado a los funcionarios que ya se encontraban en el interior que abandonasen el edificio. Los trabajadores que comenzaban posteriormente su jornada laboral han sido invitados a quedarse fuera a la espera de nuevas órdenes, mientras se producía el registro.

El portavoz municipal ha lamentado el revuelo mediático que ha generado la actuación de la Guardia Civil y ha resaltado la tranquilidad de los responsables del consistorio, al considerar que sus actuaciones se han ajustado siempre a la legalidad.

Además, este portavoz ha insistido en que el contrato firmado con la empresa GBI Serveis, encargada del tratamiento de residuos, se remonta a 2011, cuando el consistorio estaba dirigido por Xavier Crespo (CiU), con lo que es anterior al actual equipo de gobierno, que encabeza el alcalde convergente Jaume Dulsat.

Tras conocer las diligencias abiertas, el actual alcalde de Lloret de Mar, Jaume Dulsat, ha reiterado que afectan sólo a los dos funcionarios que han sido detenidos, el secretario y el interventor municipales, y que en ningún caso se han abierto "contra el Ayuntamiento", según ha asegurado citando como fuente de información a los "fiscales antifraude" que se han personado en el consistorio de esta localidad gerundense junto a la Guardia Civil.

"Han abierto diligencias contra dos funcionarios en concreto y, en ningún caso, contra el Ayuntamiento", ha señalado el alcalde convergente, que no ha podido hablar con los detenidos, a los que ha calificado como "dos funcionarios de peso", aunque se ha cruzado con ellos y les ha visto "afectados".