Enlaces accesibilidad
'Brexit'

Sturgeon se reúne con las instituciones europeas en Bruselas para "fijar la posición de Escocia"

  • Tras la victoria del 'Brexit', Escocia busca fórmulas para permanecer en la UE
  • Sturgeon se reune este miércoles con Schulz y Juncker; Tusk ha declinado
  • Nicola Sturgeon: "Escocia no quiere irse de la UE"

Por
La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon es recibida por el presidente del Parlamento Europeo Martin Schulz
La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon es recibida en Bruselas por el presidente del Parlamento Europeo Martin Schulz

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, se ha reunido este miércoles con el presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, en Bruselas. Tras la conversación, Sturgeon ha dicho que aún es "muy pronto" para conocer el futuro de Escocia en la Unión Europea (UE) pero que el encuentro ha sido "una buena oportunidad para fijar la posición" escocesa.

"Ha sido un placer encontrarme con el presidente y abordar la situación actual, ha sido una buena oportunidad para fijar la posición de Escocia y el deseo de Escocia de permanecer en la Unión Europea (UE)", ha afirmado Sturgeon en declaraciones a los periodistas tras el encuentro, que duró aproximadamente una hora.

Sturgeon dijo que se trata de "una etapa muy temprana de este proceso" para conocer cuál será el futuro de Escocia en la UE tras el triunfo del 'Brexit'. Sin embargo, reiteró que en el encuentro ha "dejado muy claro" el deseo de los escoceses de permanecer en la UE y de "proteger" la relación de Escocia con los demás socios.

El 'Brexit' reactiva los problemas territoriales en el Reino Unido

Escocia luchará por Europa

"No subestimo los desafíos que tenemos por delante", ha añadido Sturgeon, quien también se ha reunido con el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, y con el líder de los liberales europeos, ALDE, Guy Verhofstadt. "Escucharé con atención", ha afirmado este miércoles Juncker, y ha sostenido que Escocia "se ha ganado el derecho a ser oida en Bruselas".

A la salida de este encuentro, Sturgeon ha afirmado: "Si el único modo de proteger las relaciones de Escocia con Europa es la independencia, tendremos que contemplar esa opción". En ese sentido, la escocesa ha subrayado que "sería muy perjudicial para Escocia salir de la UE".

"Buenas sensaciones"

La ministra Principal dice haber hallado "las puertas abiertas en Bruselas", aunque "solo quería que la postura de Escocia fuera escuchada". Sturgeon ha remarcado que se trata de reuniones "introductorias, para que la gente entienda que, al contrario que otros lugares del Reino Unido, Escocia no quiere irse de la UE", y ha reconocido que regresa "a Edimburgo con buenas sensaciones y optimista".

Este miércoles, al término de la primera reunión a 27 de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE sin el primer ministro británico, David Cameron, Juncker ha subrayado: "Ni Donald (Tusk, presidente del Consejo Europeo) ni yo tenemos la intención de interferir en un proceso británico. Esa no es nuestra obligación ni nuestro trabajo".

Los líderes europeos advierten a Cameron de que no habrá 'Brexit' a la carta y le piden claridad

Por su parte, Martin Schulz ha comentado que ha "escuchado atentamente" a Sturgeon y dijo haber "aprendido mucho" durante la reunión, aunque no hizo ninguna valoración adicional sobre su posición respecto al lugar que debe ocupar Escocia en la UE.

La ministra principal de Escocia también ha solicitado una entrevista con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, quien no obstante ha declinado verse con ella porque considera que "no es el momento adecuado" dada la situación de crisis en el Reino Unido tras el voto a favor del "brexit".

El 18 de septiembre de 2014, Escocia convocó un primer referendo de secesión, que perdieron los independentistas con un 45% de los votos, frente al 55% que apoyó la unidad con el Reino Unido.

Rajoy: "Si el Reino Unido se va de la UE, Escocia también se va"

El presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, ha rechazado una posible negociación separada de Escocia con la UE para permanecer en el club comunitario y ha advertido que "si el Reino Unido se va en la negociación, Escocia también se va de las instituciones de la Unión Europea". Unas declaraciones que se producen el mismo día en que la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon,

El jefe del Ejecutivo español en funciones ha subrayado que quería ser muy claro en este asunto y que las diversas regiones en todos los países tienen su espacio institucional y sus ámbitos de competencia en las instituciones europeas.

Por su parte, la ministra Principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ha respondido a esta postura y, tras su reunión este miércoles con el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, ha dicho: "No me sorprende saber que España se opone. Nada me sorprende hoy". Sturgeon también ha añadido que "estamos en una etapa temprana".

"Las competencias de Escocia para negociar con la Unión Europea son ninguna, y el Gobierno español se opone, y estoy convencido de que en esto coincidimos con todo el mundo -ha precisado-, a que estas negociaciones se hagan con alguien distinto del Gobierno del Reino Unido", ha afirmado. "Y lo demás son problemas internos del Reino Unido. Pero yo estoy radicalmente en contra, los tratados están radicalmente en contra y creo que todo el mundo está radicalmente en contra de eso", ha añadido.